Ligero descenso de la venta de carne de pollo en la localidad
Según los carniceros “los medios de comunicación son los que influyen en las ventas”
Imagen de una carnicería de la localidad.
A pesar de los continuos mensajes de tranquilidad y de las recomendaciones que desde la Administración realizan a los ciudadanos para que no modifiquen sus hábitos alimenticios, lo cierto es que los consumidores muestran cierto recelo y temor hacia el consumo del pollo motivado por el aumento que en las últimas semanas se está registrando de casos de gripe aviar, aunque estos no se hayan registrado por el momento en España.
Tanto es así que los carniceros y charcuteros de la localidad están registrando un ligero descenso de la venta de pollos, que hasta el momento era una de las carnes que más venta tenía.
Por contra, algunos consumidores opinan que “es el momento más seguro para el consumo”
Francisco López, “El Rizao”, comenta desde su puesto en la Plaza de Abastos que “hay semanas en las que las ventas de pollo son normales y otras en las que no se vende ni uno”; para él las razones están bien claras “cuando en los telediarios aparecen muchas noticias sobre la gripe aviar las ventas bajan, mientras que las semanas en las que no hay informaciones de este tipo las ventas vuelven a estabilizarse”. Datos que reflejan la gran influencia que sobre los consumidores están teniendo los medios de comunicación en relación a este tema.
Además, Francisco López, continúa diciendo que “también notamos un aumento de las ventas cuando los cocineros de los programas de televisión realizan platos con pollo, entonces las amas de casa vuelven a demandarlo con normalidad”.
Por otra parte, desde carnicería Montalbán señalan que “hemos notado que algunas clientas dudan a la hora de comprarlo y nos hacen preguntas, sin embargo hay otras que aseguran llevárselo con mucha más tranquilidad que antes, pues saben que ahora es cuando más controles hay sobre este producto”.
Influencia sobre los precios
La gripe aviar y la disminución de la venta de pollos que en el municipio ha llevado aparejada han dado lugar también a un descenso en el precio de este producto.
Según apunta Francisco López, “El Rizao”, desde hace un tiempo “el precio del pollo ha disminuido alrededor del 30%, pero aún así las ventas de este producto no han crecido y si que lo han hecho las de otras carnes como el cordero o el cerdo”.