El grupo folk “Azarbe” presenta “Cuerdeando”
El grupo murciano sigue apostando por la revitalización de los estilos tradicionales
Imagen de la actuación del grupo murciano.
El pasado sábado el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Francisco Rabal” se llenó con los sonidos de la llamada “música de raíz” o folk gracias a la actuación del grupo murciano Azarbe. Un grupo que desde sus comienzos en 1999 el grupo se ha consolidado como una de las formaciones más interesantes de nuestro país dentro de este registro musical, ofreciendo una visión revitalizada de la música campesina de cuerda, en la que han logrado plasmar la originalidad propia de estos murcianos.
En su primer disco, “Acuarela de mi tierra”, ya se podía observar una marcada referencia a los sonidos del sureste español, con inclusiones de jotas, aguilandos, malagueñas y cantos de labor.
Con “Cuerdeando”, su segundo disco, producido por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, esta formación ha querido ampliar sus horizontes hacia comunidades vecinas como la andaluza o la manchega. Así surgen marchas, agarraos, seguidillas, mayos… y otras letras que como apunta Teresa Fernández, vocalista del grupo, son “anhelos del alma”.
Cosecha de éxitos
Aunque “Cuerdeando” es el segundo trabajo de esta formación de jóvenes murcianos, la valía artística de estos cantantes procedentes del ámbito de la música popular quedó de manifiesto cuando resultaron seleccionados por el INJUBE para su circuito de música por España en el año 2000 y por Europa en el 2002.
Desde entonces “Azarbe” ha recorrido multitud de festivales por todo el territorio nacional, han aparecido en prensa especializada y sonado en las principales emisoras de radio obteniendo siempre las mejores críticas por su trabajo.
En esta ocasión, en la que visitaron Águilas, demostraron una vez más su gran talento musical y su pasión por los sonidos más tradicionales de nuestra tierra.