Dos detenidos por traer argelinos en patera a la Región de Murcia
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos argelinos de 30 años de edad, integrantes de una organización criminal dedicada al Tráfico de Seres Humanos en embarcaciones desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia.
A principio de julio volvieron a llegar a las costas murcianas pateras que realizaban la ruta que une Argelia con las costas de la Región de Murcia, cubriendo la zona de llegada la extensión comprendía desde Águilas hasta Cabo de Palos.
Los detenidos el pasado día 8 de julio, resultaron, al parecer, ser los patrones de las embarcaciones dedicadas al tráfico de seres humanos, conocidos en el argot policial como ‘pateristas’.
En el transcurso del viaje los patrones de embarcaciones alardeaban, frente a los migrantes que transportaban, de la cantidad de viajes que habían realizado, al tiempo que les amenazaban para evitar que en el momento de ser interceptados o una vez lleguen a tierra, facilitaran cualquier tipo de información a las autoridades españolas.
La Brigada de Extranjeros de la Policía Nacional pudo identificar a estos dos ‘pateristas’ e imputarles delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal. Se trata de dos varones naturales de Argelia de 30 años de edad cada uno, a los que ya les constaban entradas similares anteriores, y que habrían formado parte tanto de la organización del viaje como del pilotaje y patronaje de la patera.
Formaban parte de una organización criminal en Argelia
Los detenidos hacían del patronaje de pateras su ‘modus vivendi’, siendo siempre su intención la de regresar a Argelia nuevamente para organizar nuevos trayectos en otras embarcaciones similares y al servicio siempre de las mafias a las que pertenecen o los contratan
A los detenidos se les investigó por delitos de tráfico ilegal de personas en condiciones precarias y peligrosas, pues utilizaban embarcaciones tipo patera para transportar ciudadanos extranjeros desde Argelia hasta la Región de Murcia.
Finalmente, la ardua y laboriosa investigación policial, han conseguido el ingreso en prisión para los dos detenidos, así como la desarticulación de, al menos, una parte de la organización criminal argelina.