IU-Verdes pide una sede para la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca “acorde con sus necesidades”
La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha propuesto que la empresa municipal de suelo y vivienda, SUVILOR, ceda los bajos de su propiedad en el complejo residencial ubicado junto al parque de La Verdad o que se utilicen parte de los que el ayuntamiento tiene en el barrio de San Fernando y que “no se escatimen recursos” en una entidad que trabaja “incansablemente” por el 48,8% de la población y que coordina y organiza “la mayor parte de las actividades dirigidas a mujeres que se realizan en Lorca”
La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha expresado la necesidad de que la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) cuente con una sede que permita desarrollar “sin obstáculos” la ingente actividad formativa y de intervención social que esta entidad desarrolla en beneficio de las vecinas del municipio.
Martín ha relatado que en la actual ubicación, en el centro cívico de la plaza de Curtidores, la FOML apenas cuenta con dos pequeñas aulas y con un despacho, en un espacio que es compartido con las concejalías de Diversidad y del Mayor, con una oficina descentralizada del área municipal de Servicios Sociales, así como con colectivos vecinales del barrio de San Cristóbal. “La falta de espacio e independencia está dificultando la puesta en marcha de cursos y talleres que podrían aumentarse y llegar a muchas más mujeres”, explicó Martín, quien ha cifrado la necesidad de espacio de la FOML en unos 300m2 para poder habilitar tres aulas homologadas para cursos de formación, un despacho polivalente y una sala de usos múltiples.
Por todo ello, Gloria Martín ha pedido al equipo de gobierno local de PSOE y C’s que solicite a la empresa municipal de suelo y vivienda de Lorca, SUVILOR, que ceda los locales de su propiedad en el complejo residencial ubicado junto al parque de La Verdad, que ahora están ocupados por el material que el ayuntamiento utiliza en las campañas electorales. “Creemos que es un desperdicio de recursos municipales usar estos locales como un mero almacén. Deben optimizarse para dar servicio a las mujeres que, al mismo tiempo, van a contribuir a revitalizar esta zona”. La edil de IU-Verdes también ha propuesto otra ubicación alternativa en los bajos propiedad del ayuntamiento en el barrio de San Fernando y ha pedido que la elección definitiva se consensue con las representantes de esta entidad.
Sobre el coste de habilitación de estos locales, la concejala de IU-Verdes ha asegurado que la inversión necesaria es “insignificante” en comparación con el rendimiento que se sacaría a estos espacios en beneficio de las mujeres lorquinas. En cualquier caso, Martín ha propuesto la participación de las alumnas y los alumnos de las escuelas taller e incluso ha asegurado que si el ayuntamiento facilita los materiales necesarios, las asociadas estarían dispuestas a adecentar o pintar ellas mismas la nueva sede.
Por último, Martín ha recordado que la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca es “una aliada indispensable” en las políticas de igualdad, participación y corresponsabilidad que deben aplicarse en el municipio. Por ello, ha pedido que “no se escatimen recursos” en una entidad que trabaja incansablemente por el 48,8% de la población y que coordina y organiza “la mayor parte de las actividades dirigidas a mujeres que se realizan en Lorca”.
“La FOML lidera la lucha contra la violencia de género en Lorca, se ocupa de mejorar la formación de las lorquinas y facilitar su inserción laboral, y es la protagonista indiscutible en las acciones que se desarrollan para que la nuestra sea una sociedad igualitaria, donde todas las personas partamos con las mismas oportunidades, los mismos derechos y no haya discriminación por razón de género”, ha concluido.