El Partido Popular de Águilas mejora los pronósticos y “arrasa” en las europeas
En 2004 el Partido Socialista ganaba las europeas en Águilas. En aquel entonces, Pedro Gil ostentaba el cargo de secretario general de los socialistas aguileños, al tiempo que la diputada regional, Mari Carmen Moreno, formó parte de la candidatura a dichos comicios representando a la Región de Murcia. En total, el PSOE aventajó al Partido Popular en 200 votos.
Los sondeos en Águilas dejaban entrever una ajustada victoria de los populares aguileños, pero en las Elecciones Europeas celebradas ayer los pronósticos no acertaron y los datos han sido muy contundentes. Un dato que no se ha mostrado tan diferente ha sido el de la abstención en la localidad, que ha oscilado, como en 2004, en torno al 55% %.
En cuanto a las cifras, el PP ha logrado un 54,6% (5735 votos), el PSOE un 37,00% (3882 votos), IURM un 4,38% (460 votos), y el resto de grupos un 3,4% de los votos.
Si se extrapolan los datos como si fueran unas municipales, el PP estaría en una horquilla de 12 a 13 concejales y el PSOE entre 6 y 7; IU obtendría un concejal.
Lo más significativo de la jornada electoral en Águilas, amén de los excelentes resultados de los populares, ha sido que PSOE se ha dejado cerca de un millar de votos, quedando muy lejos de la media de este histórico partido a nivel nacional. Este dato, sin embargo, sigue la tendencia regional, con un PSOE en caída libre, que sólo han obtenido el 29,63% de los votos, casi 7 puntos menos que en las elecciones de 2004.
Cabe resaltar que el UPyD de Rosa Díez ha logrado más de 200 votos, siendo un partido en alza en la comarca, con buenos resultados también en Lorca y Puerto Lumbreras.
Como no podía ser de otra manera, la sede del Grupo Municipal Popular de Águilas se convirtió anoche en una fiesta, donde cerca de un centenar de simpatizantes festejaron la primera derrota de Zapatero en unas elecciones desde que es presidente. Al respecto, tras conocer los resultados, el presidente del PP en Águilas, se mostró “satisfecho” por los resultados, al tiempo que destacó que “los españoles están pidiendo un cambio, sobre todo en las nefastas políticas económicas de Zapatero. Eso lo hemos visto hoy y se va a volver a repetir”.
Por último, y con respecto a los resultados regionales, la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, aseguró hoy que “los murcianos han dado un nuevo ejemplo de ciudadanía”, tras conocer los datos de participación en la Región de Murcia en las elecciones al Parlamento Europeo, que, una vez más, superan la media nacional.
La portavoz del Ejecutivo murciano felicitó a los ciudadanos de la Región por esta participación, “a pesar de que las elecciones han coincidido con el puente del Día de la Región y del soleado día que hemos disfrutado hoy, circunstancias que no han afectado al compromiso de la sociedad murciana para ejercer su derecho al voto”.
Reverte afirmó que los datos ponen de manifiesto “el deseo de los murcianos por decidir sobre la construcción del futuro de Europa”.
or su parte, el presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó la diferencia que le ha sacado el PP al PSOE en la Región, casi 32 puntos de diferencia, y que su partido ha aumentado en siete puntos el porcentaje de votos en relación a los comicios de 2004.
Valcárcel resaltó el «ascenso considerable» de su partido y el hecho de que el PSOE se haya quedado por debajo del 30 por ciento (29,63 por ciento), «algo que creo que no se había dado en la democracia murciana».