Regalos infantiles para cobijar cocaína
La Guardia Civil de Murcia, en coordinación con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A), en las denominadas operaciones “Armenia y Salento”, llevadas a cabo en la Región de Murcia, en las localidades de Águilas y Jumilla respectivamente, han aprehendido cocaína de gran pureza procedente de Argentina.
En la operación “Armenia”, la cocaína iba oculta en el interior de paquetes de regalos junto con juegos infantiles y se han detenidos dos personas, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
En la operación policial “Salento”, la cocaína iba oculta en el interior de bolas decorativas disuelta en el liquido y se han detenido dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
Las operaciones se iniciaron al recibir varios paquetes postales procedentes de Argentina y comprobar que, en su interior, había una sustancia que podría ser cocaína. Una vez totalmente identificadas las personas receptoras de los mismos se comprobaron que los paquetes contenían, respectivamente, mezclado con juguetes infantiles y agua decorativa, 41 envoltorios de plástico en forma de dátiles que contenían pasta de cocaína y 700 gramos de pasta de cocaína disuelta en agua en el interior de bolas decorativas.
El destino final de la pasta de cocaína era un laboratorio casero donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo, por lo que, por los agente actuantes se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
Detenidos y sustancias estupefacientes:
– Operación Armenia: Dos personas detenidas como supuestos autores de un delito contra la salud pública identificadas como R.P.L.M de 27 años y nacionalidad ecuatoriana y F.G.O. de 35 años de edad y nacionalidad boliviana.
– 500 gramos de cocaína de gran pureza, que tras ser manipulados y adulterados podrían alcanzar varios kilos para su consumo.
– Operación Salento: Dos personas detenidas como supuestos autores de un delito contra la salud pública, identificadas como S.S.A. de 29 años y A.B.A de 19, ambos de nacionalidad española.
– 700 gramos de cocaína de gran pureza que, tras ser manipulados y adulterados, podrían alcanzar varios kilos para su consumo.
Las personas detenidas y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Lorca y Juzgado de Instrucción número dos de Jumilla, que han ejercido la dirección judicial de las operaciones.
Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de distribución de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo para la población.