Los colegios no se cerrarán si aparecen casos aislados de coronavirus
Solo se cerrarán si los contagios se extienden entre alumnos y profesores
Los colegios e institutos no se cerrarán si aparecen casos aislados de coronavirus, salvo que los contagios se extiendan entre alumnos y profesores: las aulas burbuja y las medidas de prevención deben servir para contener los brotes.
Estas son algunas de las medidas más destacadas:
– El Ministerio quiere que ‘la vuelta al cole’ sea presencial, pero algunas comunidades ya han anunciado que será semipresencial. En general, para los niños más pequeños (Infantil, Primaria) y para los primeros cursos de Secundaria, el curso será presencial.
– Medidas de seguridad. Las comunidades prevén reducir el número de alumnos por clase (el Ministerio ha recomendado que haya entre 15 o 20), crear las ‘aulas burbuja’ (que los escolares no tengan contacto con los de otras aulas) o hacer turnos de mañana y tarde, tomar la temperatura a los alumnos y realizar pruebas PCR a los profesores.
– Aumento de profesores, ya que se reducirá el número de alumnos por clase, lo que hará que se necesiten más profesores.
– Protocolo por si aparece un positivo: algunas comunidades marcan que todos los niños relacionados con el positivo deben hacer cuarentena, pero otras trasladan la decisión a los servicios de salud autonómicos.
– El Gobierno estudia ofrecer a los padres un permiso retribuido o concederles una baja laboral que les permita ausentarse de su puesto si su hijo da positivo en coronavirus.
– El Ministerio insiste en que la educación es obligatoria, y que, por tanto, no cabe la posibilidad de no llevar los niños a clase.