Concluye la primera fase de las obras de la futura autovía Águilas-Lorca
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Águilas, Juan Ramírez, visitó esta mañana la finalización de las obras de la primera fase de la futura autovía Lorca-Águilas. Una actuación que está desarrollando la Dirección General de Carreteras con una financiación de 1.681.821 euros por parte del Ejecutivo regional.
Según Ballesta, “esta primera fase mejorará la seguridad vial de todos los accesos de la vía entre el Collado de los Estudiantes y el enlace de Mazarrón”.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas recordaba que la carretera, que fue concebida en los años 90 como una vía de alta capacidad, presenta a día de hoy una elevada intensidad de tráfico que supera los tres millones de vehículos al año por lo cual- aseguraba- “desde la Consejería hemos entendido como necesario el adaptarla a la nueva normativa, permitiendo así su reconversión en autovía”. Para Ballesta “se trata de una importante actuación cuyo principal objetivo es el aumento de la seguridad vial en una zona que ha experimentado un gran auge en los últimos años de los sectores agrícola y turístico, particularmente durante el verano, cuando se llegan a registrar puntas de tráfico de hasta 18.000 vehículos al día”.
Por su parte, el alcalde de Águilas calificó de “vitales” unas obras que, aseguró, “supondrán una importante mejora en la seguridad de una zona cada vez más transitada”.
Para su homólogo lorquino la futura autovía “servirá para acercar aún más a dos ciudades ancestralmente unidas ya que propiciará una mayor fluidez en el tráfico”.
Además, continuó diciendo, “se trata de una obra muy beneficiosa tanto para los municipios de la zona como para el fomento de la actividad turística. Estamos hablando de dotar de una mayor seguridad a nuestras carreteras, algo por lo que debemos velar las diferentes administraciones”.
Segunda fase
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, adelantó que la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.502.216 euros y contempla la ordenación de los accesos en el resto de la vía, “comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre con el fin de que el próximo año, antes del verano, esté totalmente concluida la actuación”.
Asimismo, está prevista la construcción de carriles de deceleración y aceleración en aquellos accesos actuales que no puedan ser conectados a vías de servicio. Según explicó el consejero “actualmente existen 44 accesos directos a la vía desde el enlace del Puerto de Purias hasta la glorieta de inicio de la variante de Águilas, que serán reordenados solucionando así el problema de accesibilidad a las propiedades colindantes y aumentando la comodidad de los conductores que circulen por la vía”.
Además, con el fin de ordenar el tráfico y ofrecer las adecuadas condiciones de seguridad vial, se va a proceder a la creación de rotondas en los enlaces existentes y se van a construir apartaderos de emergencia, lo que garantiza la seguridad de los vehículos que se detengan para realizar una parada imprevista. Finalmente se procederá a la instalación de barreras de seguridad y de elementos de señalización en los nueve kilómetros del tramo objeto de la actuación, como medidas de seguridad vial que aumentarán la visibilidad de la carretera.