Familias aguileñas: el nuevo perfil del demandante de ayuda de Cáritas
Cada vez son más las personas que acuden a Cáritas a solicitar ayuda. Pero esta no ha sido la única consecuencia que el nuevo contexto económico ha traído consigo, según asegura para La Actualidad el presidente de Cáritas Diocesana de la Iglesia San José, José María Muñoz, el perfil del demandante ha experimentado igualmente un importante cambio.
Según explica Muñoz si hasta el pasado año “las personas que acudían a solicitar ayuda eran principalmente extranjeros, en su mayoría procedentes de Marruecos, este último año el número de familias aguileñas se ha disparado hasta límites que en los años que yo llevo aquí jamás se habían producido. Se trata de personas que siempre habían vivido con sus necesidades cubiertas y de repente se encuentran ante una situación de auténtica necesidad”.
Además, añade con preocupación Muñoz, “el principal problema aparejado a esta situación es que a las familias aguileñas, por lo general, les suele costar mucho más pedir ayuda. En este sentido-continúa diciendo- desde Cáritas estamos luchando por superar esa situación y que las familias que lo necesiten superen ese prejuicio y soliciten ayuda”.
Asimismo, y a pesar de que actualmente Cáritas de San José solamente atiende demandas de alimentación, su presidente ha precisado que desde el recrudecimiento de la crisis las demandas de ayuda son de todo tipo, desde facturas de la luz o el agua hasta hipotecas, algo que, lógicamente, desde Cáritas no pueden atender. “Nuestro objetivo es que nadie pase hambre y por eso centramos nuestros recursos únicamente en la adquisición de alimentos”, manifiesta con rotundidad Muñoz.
Una ligera mejoría
El incremento en las demandas de alimentos en Cáritas de San José provocó, a principios de año, una situación “crítica” debido a la falta de provisiones que, en ese momento, hizo necesario el desembolso de 1.300 euros procedentes de la propia institución para la adquisición de alimentos primarios.
Afortunadamente, asegura el presidente de Cáritas de San José, “la situación ha mejorado y con los alimentos de los que disponemos actualmente creemos que podremos aguantar hasta el próximo mes de octubre, cuando esperamos que llegue una nueva remesa del Banco Europeo de Alimentos”.
En este sentido, José María Muñoz se muestra muy agradecido tanto con el Ayuntamiento, que ante la alarmante situación “actuó con mucha rapidez”, como “a la buena voluntad de los ciudadanos que no dudaron en responder ante la demanda que desde Cáritas realizamos”.