“Se espera que en los próximos meses cierren algunos establecimientos en Águilas”
Entrevista a Vicente Sánchez, presidente de HosteÁguilas
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez Magdaleno
Hoy entrevistamos al Presidente de la Asociación HosteÁguilas para que nos cuente cómo han sido los meses de verano, cómo serán los meses venideros, cómo han sido las ayudas locales y las autonómicas, entre otras cosas. Una entrevista que no defraudará…
¿Qué valoración hace del verano en el sector hostelero de Águilas?
El verano no ha sido nada bueno y ha ido cambiando con respecto a las medidas restrictivas que han ido aplicando en cada momento. Hay algunos establecimientos que han podido ampliar la terraza y estos, posiblemente, hayan trabajado mejor. Las últimas restricciones que ha aplicado el Gobierno Regional nos han afectado muchísimo porque a partir de las doce de la noche no se podía atender nuevos clientes y a partir de la una ya tenían que estar cerrados. En líneas generales no ha sido nada bueno para el sector hostelero aguileño, aunque hay restaurantes que ‘solo’ han descendido sus ventas en un 20 o 25 por ciento; pero hay heladerías y locales de ocio en los que las pérdidas respecto al año pasado se sitúa en el 40 o 50 por ciento.
¿Cree que las ayudas del Ayuntamiento han sido las necesarias?
Las ayudas suficientes no han sido en ningún momento, pero sí que es verdad que nos han venido muy bien porque el Ayuntamiento se ha posicionado a nuestro lado desde el primer momento. Algunas tasas municipales no las hemos tenido que pagar, pero está claro que si se hubiera hecho algo más nos hubiera venido mucho mejor porque a los establecimientos continuaban llegándoles los suministros y los alquileres. Algunos, incluso, metieron a sus trabajadores en ERTE y ahora vamos a ver cómo afecta porque hay que mantenerlos durante seis meses y muchos de estos trabajos son temporales.
¿Y las ayudas de la Comunidad Autónoma?
Las ayudas de la Comunidad han sido más escasas. La Comunidad ha ofrecido una serie de préstamos, pero ayudas directas no ha habido ninguna. Ha ofrecido préstamos ICO que tienen unos intereses reducidos y una línea de créditos que eran a coste cero. Estos créditos sí que han venido bien porque ayudaban para cubrir los gastos de adaptación por el Covid. Realmente no hemos recibido ningún otro tipo de ayuda por parte de la Comunidad. Todo lo contrario, el sector hostelero ha sido el gran sacrificado de esta pandemia que estamos sufriendo.
¿Cómo espera que sean los próximos meses?
Los próximos meses también van a ser muy difíciles, y para algunos va a ser algo más que muy difícil por lo que he dicho anteriormente de los ERTE. Además, a eso hay que añadir que en los próximos meses solo quedará la gente de Águilas aquí, reduciéndose así la clientela. Sinceramente, los establecimientos que tengan que soportar un alquiler lo van a tener muy complicado porque el invierno en Águilas es relativamente flojo. Se prevé que algunos de los establecimientos cierren por todas estas circunstancias.
¿Qué papel ha tenido HosteÁguilas durante estos seis meses de pandemia?
Nuestra labor ha sido, sobre todo, de informar a los socios. Estamos dentro de Hostemur, y cada vez que salía un BOE teníamos una junta con nuestros asociados donde se les informaba de las nuevas medidas establecidas.
Y a partir de ahora, ¿qué proyectos tenéis en mente?
Ahora estamos condicionados por la situación que estamos viviendo. Los proyectos que nos quedan ahora en invierno eran una ‘ruta de la tapa’ y unas ‘Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja’. Ahora parece muy complicado porque las barras no se pueden utilizar, y además, la gamba roja tiene precios bastantes buenos para los pescadores. Pero no lo descartamos aún.
El nivel de la gastronomía aguileña ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?
Ha sucedido por varias cosas, tenemos una asociación de hostelería muy reconocida tanto a nivel comarcal como autonómico. Además, los jóvenes cocineros se han formado fuera y han vuelto a Águilas para abrir su establecimiento. Entonces con esta conjugación, la gastronomía aguileña ha crecido hasta situarse con un gran reconocimiento dentro de la Región de Murcia.
Por último, si quieres mandar un mensaje de ánimo y de esperanza al sector hostelero…
Animo sí les tenemos que dar a todos porque el sector hostelero de la Región se ha portado de diez. Hemos puesto todos los medios posibles para trabajar con seguridad y nos hemos adaptado a todas las medidas que nos decían. No se oye, de ningún otro sector, que les hayan aplicado tantas restricciones como a la hostelería, sobre todo cuando el Gobierno Regional no tiene nada que objetar a la hostelería.