La Titan Desert 2020 tuvo color aguileño
Tres aguileños, lograron terminar esta exigente carrera por etapas entre los 50 primeros de la clasificación general. Ginés David Piñero, integrado en el equipo Bicis Burú-Atika, se impuso en la categoría Adventure
La Titan Desert, la carrera por etapas de mountain bike de mayor prestegio a nivel mundial, puso la pasada semana su broche de oro en en la vecina Almerí, en una edición que pasará a la historia por muchos motivos. Desde que el COVID apareció a principios de año, nuestro día a día se ha visto condicionado hasta el punto de que ha cambiado la forma de relacionarnos, de vivir. En marzo, la aventura prevista en Marruecos se tuvo que aplazar a noviembre. Y este verano la pandemia llevó la carrera a un nuevo emplazamiento, Almería, un lugar que no pasará de largo y que ha venido, quizás en un formato diferente, que se repetirá en 2021.
La edición 2020 quedó marcada por un estricto protocolo COVID-19 para las casi 1000 personas que forman la caravana Titan. Pero también se recordará por la presencia del mejor ciclista español de la historia, el 5 veces campeón del Tour Miguel Indurain, por un campamento ubicado en un escenario de cine y por la batalla entre dos auténticos fuera de serie, Sergio Mantecón y Josep Betalú, así como por el dominio de la mundialista Clàudia Galicia.
En una de las ediciones, si no la que más, con más nivel de la historia de la carrera, la clasificación masculina ha deparado una batalla sin tregua entre los dos favoritos a la victoria local. Josep Betalú, ganador de las última cuatro ediciones de la carrera, defendía el trono de rey del desierto ante un pelotón con ganas de batirle.

Representación aguileña
Esta carrera por etapas, con un recorrido cercano a los 500 kilómetros, contó con la participación de 4 aguileños: Isaac Buendía, que sumó su quinta Titan; Daniel Miras, tres Titan; y Ginés David Piñero y Salva Jiménez, que se estrenaron este año como “titanes”. Destacar que el grupo aguileño contó con el lorquino Joaquín Vilar en el equipo.
En general, todos los locales dejaron alto el pabellón aguileño, quedando Ginés David, Dani y Salva en el top 50 de la general; en cualquier caso, la alegría llegó de manos de Ginés David Piñero, que bajo los colorees de Bicis Burú-Atika, se impuso en la categoría Adventure, tras una dura lucha con el portugués Pablo Freitas, que se despejó en la última etapa.