La campaña agrícola comienza en la localidad con “precios aceptables”
La recién estrenada campaña agrícola está siendo, en opinión de los representantes del sector en la localidad, “aceptable en cuanto a los precios”. Tanto Joaquín Roldán, presidente de Coag, como José Martínez, presidente de Asaja, coinciden en señalar que “el inicio está siendo normal, con unos precios que están bien pero que no nos permiten tirar campanas ya que de momento sólo nos están sirviendo para cubrir costes”, aclara Roldán.
No obstante, pese a que de momento no se están generando pérdidas económicas, los representantes de las dos asociaciones agrarias no se muestran demasiado optimistas. “Esto ocurre todos los años; disfrutamos de un período de precios razonables que dura aproximadamente hasta el 15 ó 20 de octubre y a partir de entonces los precios empiezan a caer en el campo, aunque el comprador final no lo percibe”, indica Martínez. Unas palabras que subraya Roldán asegurando que “esa caída de precios ya empieza a percibirse ligeramente”. En cuanto a las causas de esta situación, para el presidente de Asaja está muy clara: la entrada de producto procedente de Marruecos.
“Aún no tenemos noticias de que haya comenzado a entrar tomate marroquí, pero lo que sí que sabemos es que cuando empiece, los precios que ahora son aceptables caerán en picado obligando al agricultor aguileño a tirar la cosecha”, adelanta Roldán.
En este sentido, las coordinadoras agrarias defienden con insistencia la necesidad de un mayor control sobre los terceros países donde se ofrece una mano de obra mucho más barata, haciendo prácticamente imposible que el agricultor local pueda competir con ellos, y donde además los controles fitosanitarios son inexistentes.
Además, junto con la caída de precios que adelantan desde Coag y Asaja, se mantiene el escollo cada vez más insalvable de los elevadísimos costes de producción, relacionados con la energía, el agua y los agroquímicos, a los que se suma también “un descenso en el consumo a causa de la crisis”, anuncia el presidente de Coag.
Motor económico
Pese a la situación del sector, el empleo agrario es el único que se está manteniendo no sólo en Águilas, sino en toda la comarca y lejos de destruirse como está sucediendo en otros sectores está generando nuevas contrataciones. Así, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo, la agricultura generó en Águilas 338 nuevos contratos frente a los 292 de agosto. Unos datos que ponen de manifiesto que el campo continúa siendo el motor de la economía local.