La Cruz de Mayo en Calabardina
El festejo, que se desarrolló a lo largo del pasado fin de semana, acogió gran número de asistentes
Momentos de la elaboración de la paella gigante.
Calabardina se vestía de fiesta el pasado fin de semana para celebrar el día de la Cruz de Mayo, un evento que llenó de actividades festivas a esta pedanía aguileña durante la noche del sábado y toda la jornada del domingo.
Así, el programa de festejos se abrió, la citada noche del sábado, alrededor de las nueve y media, con la celebración de la ya tradicional en la zona “moraga marinera”. La “sardinada”, donde se repartieron más de 400 kilogramos de este sabroso pescado lugareño, estuvo amenizada en esta ocasión por el Show San Miguel y Sueños de Luna.
La actuación del Grupo Folklórico “Villablanca de los Vélez” puso el broche final a la fiesta
La jornada festiva del domingo comenzaba a las once de la mañana con la salida en procesión de la Cruz y la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, para recorrer las principales calles de la pedanía. Una vez finalizado el desfile procesional, y alrededor de las doce del mediodía, se dio paso al tradicional oficio de una Santa Misa.
Como viene siendo habitual dentro de la festividad, el “plato fuerte” del día lo puso la “paella gigante”, elaborada para nada menos que mil quinientas personas, y de la que pudieron disfrutar los asistentes bajo el módico precio de tres euros la ración, además de poder entrar con cada uno de los respectivos tiques de compra en el sorteo de una bicicleta de montaña y entradas gratuitas para asistir durante un mes a los Multicines El Hornillo.
Tanto la comida como la sobremesa se desarrollaron en medio de una ambiente distendido y lúdico, tal y como es propio de estas celebraciones populares. Así, alrededor de las seis de la tarde, una vez tomado el tiempo los festeros para “bajar la comida”, comenzaba de nuevo el espectáculo sobre el escenario.
En primer lugar hicieron las delicias del numeroso público congregado en la carpa habilitada para tal fin los hermanos que componen el dúo Show San Miguel, que repetían igual éxito que la noche anterior. Antes de finalizar su actuación, los artistas protagonizaron el primero de los sorteos de la tarde, las citadas entradas para los multicines.
Seguidamente dio comienzo la actuación de la Cuadrilla de la Marina de Cope, una agrupación ya “clásica” dentro de la fiesta, y que igualmente animó a los presentes con su música y bailes típicos. Lo mismo hicieron a continuación los integrantes de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, quienes pasaron el testigo al Grupo Folklórico “Villablanca de los Vélez”, encargado a su vez de poner el punto y final a la presente edición de las fiestas de la Cruz de Mayo.
En definitiva, casi dos jornadas de fiesta, de cuyo resultado el alcalde pedáneo de Calabardina, Andrés Galera, se siente muy satisfecho, pues reconoce un éxito de participación que va aumentando de manera considerable con el paso de los años.
Un hecho más que palpable, pues la Cruz de Mayo no solamente acoge a los vecinos de la pedanía, sino también a numerosos aguileños y otros tantos que se desplazan de lugares vecinos para ser partícipes de la celebración, en todos y cada uno de los actos que la misma despliega edición tras edición.
También es notable le representación de autoridades, como es el caso del propio primer edil aguileño, Juan Ramírez, y algunos miembros más de la Corporación Municipal, así como de representantes de diferentes colectivos locales, como es el caso de las presidentas de las asociaciones de Amas de Casa y Amigos del Pueblo Saharaui, Pepi Moreno y Paqui Lajarín, respectivamente, entre otros.
Un fiesta, por tanto, para todos, ya que encierra unas profundas raíces populares, teniendo como protagonista a la Virgen del Carmen, que como se ha dicho, es la protectora de los hombres de mar, como es el caso de la mayoría de habitantes de Calabardina.