Affirm, una nueva herramienta que podría poner freno a la “Tuta absoluta”
Affirm es una nueva y revolucionaria solución contra la polilla del tomate, Tuta absoluta, que se ha convertido en un grave problema para el campo aguileño, tanto en cultivos protegidos, como en cultivos al aire libre. Este nuevo producto, recientemente autorizado para su uso asegura un nivel mínimo de residuos y un corto plazo de seguridad, ajustándose a los requisitos más estrictos de las cadenas de alimentación.
Su novedoso modo de acción frente a lepidópteros, convierte a Affirm en robusto frente al desarrollo de resistencias. Gracias a esta característica y a no presentar resistencias cruzadas con otros modos de acción, es un producto clave para la elaboración de programas con otros insecticidas para manejo del fenómeno de las resistencias.
Aunque el producto continúa siendo altamente eficaz dentro de los tejidos de la planta, los residuos de la superficie se degradan rápidamente en componentes inocuos una vez que los depósitos se han secado, limitando el impacto sobre la fauna auxiliar. Depredadores y parasitoides pueden establecerse en el cultivo después de la aplicación contribuyendo al control de plagas y reduciendo la necesidad de tratamientos fitosanitarios adicionales. La aplicación de Affirm es segura para las colmenas polinizadoras, con la precaución de cerrar y cubrirlas previamente a la aplicación y abrirlas 24 horas después.
En resumen, Affirm es una nueva arma para luchar contra la Tuta absoluta de forma eficaz, selectiva, fiable y segura. Un producto de última generación que ha sido desarrollado para proteger el cultivo, a los aplicadores, al medioambiente y a los consumidores finales.
¿De dónde procede?
La “Tuta absoluta” es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pudiendo llegar a disminuir el rendimiento de las plantaciones entre un 50 y un 100% ; además, su presencia también limita la importación del producto a distintos países.
Es una plaga originaria de Sudamérica, donde lleva varias décadas atacando seriamente
los cultivos de tomate de una amplia región. En 2007, su presencia se detectó por primera
vez en España.
Daños en los cultivos
La Tuta absoluta es una plaga muy prolífica, presentándose los daños principalmente en las hojas. Los daños en estas recuerdan a los del minador, con la diferencia de que se comen todo el mesófilo de la hoja dejando solo la epidermis. Las galerías son superficies más o menos amplias donde a contraluz se puede observar la larva de la polilla, que en general es más oscura que la del minador o submarino. Consecuencia de estas galerías se produce una deshidratación del tejido dañado.Otro tipo de daños son las perforaciones que ocasiona en tallo y los daños en brotes, sobre todo en las inserciones de las hojas o pedúnculos y en los brotes más tiernos. La larva también prefiere los brotes de la parte apical de la planta.
En cuanto a los frutos, estos pueden ser dañados desde el momento en que comienza el cuajado. Nunca afecta al fruto cuando está maduro, siempre en verde y puede darse en cualquier parte del mismo aunque hay una preferencia por la zona protegida del cáliz. Las galerías y perforaciones en el fruto son una fuente de entrada de hongos patógenos.