La fuerte granizada destroza las plantaciones de lechuga
Aunque el granizo logró romper los plásticos de los invernaderos más deteriorados, afortunadamente la producción de tomate de la zona no se ha visto dañada
Aspecto que presentaba el granizo que cayó sobre los cultivos
La fuerte granizada caída durante la madrugada del pasado martes destrozó numerosas plantaciones de lechuga en la localidad, producción que se vio afectada especialmente, puesto que se trata de un producto mucho más delicado que otros cultivos, como puede ser el tomate. Según manifestó el Presidente de ASAJA en la localidad, José Martínez, el granizo que cayó sobre las plantaciones de lechuga ha provocado importantes pérdidas: “la lechuga que le faltaba cerca de un mes para cortarse se ha destrozado entera.
De momento, no ha habido ningún parte de siniestro de los agricultores aguileños, ya que normalmente la mayoría no suele asegurar los cultivos de lechuga y sí los de tomate. No obstante, el granizo no ha caído igual en todas las zonas, por lo que los daños no se han producido con las misma intensidad en todas las plantaciones”, explicó Martínez.
Además, el Presidente de ASAJA declaró que los destrozos de la producción de lechuga repercutirá en muchos trabajadores, ya que esta pérdida retrasará la incorporación de muchos jornaleros a los almacenes.
Por su parte, el gerente de Agrupa Águilas, Mariano Díaz, declaró que de las 200.000 piezas de lechuga que estaban próximas a recolectarse, el granizo ha destrozado un 50%: “la verdad es que no hemos salido muy afectados pero sí habrá pérdidas económicas porque ahora estamos en desventaja con otros mercados que no han sido dañados por el granizo. Debido a estos destrozos tenemos menos género que vender”, explicó Díaz.