Aznar reclama en Lorca confianza, credibilidad, competencia y coraje para salir de la crisis
“Políticas claras son fortalecer la Nación , hacer reformas económicas y sociales y la recuperación internacional y de valores” // “Entregamos el país más próspero en la Historia de España y lo han dilapidado”
El ex-presidente de España y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, participaba ayer sábado en Lorca en la clausura del acto del 30 aniversario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Murcia, donde ha reclamado confianza en nosotros mismos para recuperar la de los otros, credibilidad, “hacer los deberes, respetar los compromisos”, competencia para “superar a un Gobierno que ha caído en la irrelevancia, la incoherencia y la insolvencia” y coraje para “explicar las cosas y llamarlas por su nombre”. Aznar fue nombrado además Hermano de Honor de la Hermandad de Santa María la Real de las Huertas, una distinción que sólo ha recibido con anterioridad el rey Alfonso XIII.
Acompañado por el presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente del PP en Lorca, Francisco Jódar; y el presidente regional de Nuevas Generaciones, Víctor Manuel Martínez, Aznar hizo una radiografía de la “hora difícil” por la que pasa España. “El Gobierno es lisa e inapelablemente un desastre en toda la extensión del término. Es la expresión de un fracaso total, sin paliativos”, ha aseverado. “No podemos seguir en manos de la irrelevancia, de la incompetencia y de la insolvencia que en este momento se ha reunido de manera escandalosa en el Gobierno de España y en la mesa del Consejo de Ministros”.
En su análisis de la situación española, el presidente de FAES se refirió especialmente a la crisis económica, debunciando, en este sentido, que “no basta con tomar medidas de disciplina y austeridad” que, además, “en unos casos son impuestas y en otros manifiestamente insuficientes”, sino que hay que optar por llevar a cabo “un Estado de Bienestar posible que consiste en crear trabajo y no desempleados”.
“Lo que merece la pena escribir es el futuro de nuestro país. Entregamos el país más próspero en la Historia de España y lo han dilapidado. Los socialistas, cuando tienen la oportunidad, llenan el país de escombros”, ha lamentado.
Políticas claras
Aznar hizo hincapié, por otra parte, en la capacidad de España para superar sus problemas, para lo que, a su juicio, “son necesarias políticas claras cuanto antes”, unas políticas basadas en la “confianza en nosotros mismos y en recuperar la de otros”, en la credibilidad, capítulo en el que ha aludido a la necesidad de “hacer los deberes y respetar compromisos”, competencia para “superar a un Gobierno que es la expresión de la irrelevancia, la incoherencia y la insolvencia” formando un equipo “con los mejores”, y, por último, coraje para “explicar las cosas, llamarlas por su nombre, tomar decisiones y apelar a la mayoría del país”. “Cuando se gobierna lo que cuenta son los hechos, no los sueños, y cuando los sueños se convierten en pesadilla hay que procurar despertarse cuanto antes”, ha añadido.
En este capítulo de los deberes para salir de la crisis, Aznar destacó además la importancia de “recuperar el Estado y fortalecer a España como Nación” y no “hacer perder el tiempo al país”. “El Estado actual no es ni políticamente viable ni financieramente sostenible. Tenemos que ir de un estado residual a un estado capaz y eficaz”, ha manifestado.
En este sentido, Aznar recalcó que “este disparate está afectando también a todas las instituciones”, y se ha preguntado si “algunas instituciones como el Tribunal Constitucional cumplen con sus obligaciones”. “Tengo ganas de saber si España es una, son cinco o son 17” , ha afirmado.
Aznar también reclamó reformas económicas y sociales dirigidas a recuperar la unidad de mercado, establecer la estabilidad presupuestaria, reformar los impuestos y el mercado laboral, privatizar el sector público, reformas en la energía, reformas de las pensiones, reformas en la educación y recuperar el Plan Hidrológico Nacional.
La recuperación internacional, para lo cual ha apostado por volver a “una posición bien fundada con el interés nacional bien definido”, y la recuperación de valores, entre los que ha citado el trabajo duro, la unidad frente a la división, y la responsabilidad y el respeto en el trato a los ciudadanos, son otras de las “políticas claras” a las que Aznar se ha referido.
Aznar, tachó de “insignificante” la Presidencia española de la Unión Europea , afirmando que “el tiempo de este Gobierno se ha terminado”. “Estoy convencido de que ahora viene el tiempo político del Partido Popular y del actual líder del PP y ahora nos toca estar a todos en la hora más crítica de España en decenios de nuestra historia y por esa responsabilidad merece la pena que todos juntos volvamos a recorrer otra vez palmo a palmo España para sacarla adelante. Bien merecerá la pena”, ha remachado.
Antes de finalizar, Aznar se dirigió a los jóvenes, a los que ha animado a estar a la altura de su responsabilidad, y les ha invitado a tener “las más altas ambiciones”, a no derrumbarse nunca “por terribles que sean las presiones”, a saber que “el trabajo constante y duro no tiene sustituto”, y a “no perder ni un minuto en las pequeñas cosas”.
Hermano de honor
Antes de participar en la clausura del aniversario de NN.GG. de Murcia, Aznar fue nombrado Hermano de Honor de la Hermandad de Santa María la Real de las Huertas, patrona de la ciudad de Lorca, una distinción que sólo ha ostentado con anterioridad el rey Alfonso XIII.
Este nombramiento, acordado por unanimidad de los miembros de la Hermandad, le fue concedido a Aznar “por su entrega en la defensa del agua, como hiciera y hace la patrona para la prosperidad de la ciudad de Lorca”.