“El logo del grupo es una adaptación del logo de la Discoteca Géminis, en homenaje a nuestro padre”
Entrevista a la banda de música de Puerto Lumbreras ‘Romera Brothers Rock’
Entrevista realizada por Samuel Pérez
Desde el Grupo Actualidad realizamos una entrevista a Paqui, María Elena y Marcos, de los Romera Brothers Rock, una banda de música de Puerto Lumbreras.
¿Cómo elegís las canciones para tocar?
Paqui: Este proceso puede ser algo épico. En general nos suele gustar la misma música, ya que el grupo es en parte un homenaje a la discoteca que tenía nuestro padre en los años 70/80, y sobre todo versionamos los grandes clásicos del rock de esa época. Pero a veces puede haber cierto desacuerdo sobre qué tocar o no, y entre hermanos… ¡Ya sabes! Pero, al final, las ganas de tocar nos hacen llegar a un acuerdo.
María Elena: Los temas nuevos que hemos ido añadiendo a veces nos han generado ciertas discusiones, pero en definitiva siempre son temas especiales para nosotros de una forma u otra.
Marcos: Son las canciones que nos gustan a los 3. Hacemos propuestas y vamos consensuando. Pero si la sacamos es porque a los tres nos gusta. Alguna vez nos negamos… Pero suele ir bien.
¿Qué artista o grupo os inspira más a cada uno?
Paqui: Yo soy la más rockera, e incluso escucho metal, de hecho, antes tocábamos otros estilos y poco a poco fui presionando hacia el rock. Mi grupo favorito, sobre todo de versionar, es Queen, pero también me encanta ACDC, Led Zeppelin, Scorpions y todos esos clasicazos ochenteros.
María Elena: No podría quedarme con un solo grupo o solista. De hecho, si nos has visto alguna vez, llevamos un repertorio tan variado que no podríamos definirnos por un solo tipo de música, aunque sea el rock y el funky lo que más nos guste hacer.
Marcos: No puedo decirte uno en concreto. Queen o Freddie Mercury AC/DC siempre salen. Eran extremadamente buenos. Aunque hacemos música discotequera y pachangueo, que eso nos nace a nosotros.
¿Qué os hizo empezar con la música?
Paqui: Nuestro padre siempre nos inculcó el amor por la música. Él pertenecía a la cuadrilla de Puerto Lumbreras, y sobre todo la buena música que pinchaba en la discoteca Géminis… Aunque yo era muy pequeña a mis hermanos eso les influyó mucho. Y ya fue mi hermano Marcos el que me enseñó de pequeña a tocar la guitarra y me lanzó a diferentes escenarios con sus alumnos y más adelante me metió en el mundo de las clases de guitarra. Actualmente me dedico a ello dando clases de música en formato escuela de Rock. Sigo formándome en el conservatorio Narciso Yepes de Lorca, estudiando el profesional de canto.
María Elena: Aunque ligados desde siempre a la música por nuestra situación, aquí él verdadero músico es mi hermano Marcos y el que nos hace los arreglos musicales. Mi hermana tiene una voz preciosa y se está formando académicamente sin parar para seguir creciendo como artista y como profesora de música para niños. Yo entré en el grupo por enchufe y porque siendo la hermana mayor no tienen más remedio que aguantarme, jajaja.
Marcos: Siempre hemos “mamado” de la música por mi padre. Nosotros empezamos haciendo folclore porque nos inculcó eso mi padre, pero cuando tienes 2, 3, 4 años, y todos los días escuchas música rock en la discoteca de tu padre, decides tocarlo tú mismo. Un día me fui a trabajar a Inglaterra, porque soy filólogo inglés, y allí descubrí mi vocación: la música.
¿Dónde podemos disfrutar de vuestra música?
Respuesta conjunta: En nuestra página de Facebook, Romera Brothers Rock, y próximamente en YouTube, y en algunas bodas, conciertos, bautizos… donde sea.
¿Momento preferido de los conciertos?
Paqui: La interacción con el público, con la gente, saber que lo están disfrutando. También me flipa ese momento en que vas a subir a un escenario grande, el corazón se acelera, es un subidón. También es súper interesante compartir con otros músicos e intercambiar impresiones.
María Elena: Un concierto tiene vida propia, y depende de la bioquímica generada entre el público y nosotros, aunque también con los pequeños percances que puedan ir surgiendo de modo interno entre nosotros y con el equipo. Es una descarga de adrenalina total desde el minuto 0 y supone a la vez un estrés enorme y un subidón bestial.
Marcos: Una vez que estoy en el escenario. Esa fluidez y esa manera de disfrutar. Vas mirando a la gente, como baila, como salta, como mueve los brazos. Eso transmite mucho. Te devuelven la energía. Te sientes feliz, porque alegras ese instante a una persona.
Si no tocarais rock, ¿qué género os gustaría tocar?
Paqui: Jazz/Blues de los 50. Desde Andrews Sisters, pasando por JB lenoir, Robert Johnson… Pero es difícil encontrar un contrabajista por aquí. ¡En fin, algún día, o a ver si mi hermana se pilla un contrabajo!
María Elena: Somos polifacéticos y hacemos música disco, funky, baladas e incluso podríamos marcarnos alguna sevillana y pasodoble. Es la grandiosidad de la música, que en todos los estilos te puedes encontrar una pieza que es una obra de arte.
Marcos: El rock vino a mi de forma accidental. Mi hermana Paqui es tan fanática que me ha hecho apasionarlo. Aunque yo toco flamenco, música clásica, un poco de todo. Aunque la música de los 80 me encanta.
Un mensaje para el pueblo de Puerto Lumbreras.
Paqui: Cuando tocamos en casa nos sentimos súper arropados y queridos. La gente del Puerto es «oro molío». También decirles que sigan como siempre apoyando a la música y a los numerosos grupos y artistas locales, ya que hemos pasado una época especialmente difícil para este sector y ahora toca reconstruirlo todo. ¡Pero parece que ya se ve luz al final del túnel! Nuestro actual batería, Diego Reve, una leyenda en el pueblo, también les manda a todos un saludo.
María Elena: Pues gracias por la paciencia y el cariño que hemos captado en las pocas oportunidades que hemos podido actuar aquí. Es mi pueblo, y lo siento como una prolongación de mi casa así que, si además podemos dar rienda suelta a nuestra gran pasión en él, pues genial.
Marcos: Me encanta mi pueblo. Es maravilloso. Gente simpática, agradable, personas interesantes y que dan juego. Yo aquí estoy como Dios. Como pez en el agua.