Ahora o nunca, ¡salvemos nuestra tierra!
Antes que nada quiero decir que he intentado escribir esta carta desde el corazón, no pertenezco a ningún partido político y he intentado al escribirla para que nos sirva de reflexión a todos: a los que quieren llenarlo todo de cemento y a los que no quieren más ladrillos. Espero que todos reflexionemos y acerquemos nuestras posiciones, confrontándonos no conseguiremos más que distanciamiento y lo peor, no conseguiremos nada de nada, ningún fruto saldrá del enfrentamiento y empezaremos a tirarnos los trastos a la cabeza. Dicho esto, aquí va mi carta:
Todos sabemos la problemática que tenemos actualmente en Águilas con el tema de las recalificaciones y planes urbanísticos. El Gobierno Municipal actual junto con el Gobierno Regional se ha propuesto acabar prácticamente con todos nuestros espacios naturales, aquellos que forman parte de nuestra vida y por qué no decirlo, de nuestro corazón. Todo esto supuestamente lo hacen en nombre del desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Aguilas. Luego habría que estudiar detenidamente si tanto desarrollo redundaría realmente en mejora de esa famosa calidad de vida, o por el contrario desembocaría en la perdida de nuestra identidad cultural junto contra serie de grandes inconvenientes de los cuales ni se habla.
No solamente quieren destruir nuestra querida Marina de Cope realizando allí el complejo turístico más grande de Europa (así lo venden), también van a acabar (ya están las obras en marcha) con uno de nuestros paisajes emblemáticos: el paraje de la Isla del Fraile. Esa bella estampa de la Isla del Fraile, la playa amarilla y Cabo Cope al fondo, no será más que eso, una foto, un recuerdo memorable, una emoción contenida, muchos lloraremos cuando esté la obra acabada.
Además, el alcalde de Águilas ha hablado en varias ocasiones de que su intención es unir Marina de Cope con Calabardina y todo a su vez con Águilas; esto lo dijo el señor alcalde con palabras textuales en Canal Águilas. Así que lo quieren todo llenetito de casas y más casas. Además engañan a nuestros turistas, les venden parajes naturales a los extranjeros que luego no van a existir, ya que solo habrá cemento.
Y no contentos con eso, según rumores, hay intenciones en recalificar en Cuatro Calas, ya el colmo. ¡No nos quedaría nada de naturaleza a nuestro alrededor, nada! Águilas, se va a transformar en Marbella o algo peor. Nos van a despojar de nuestros valores más queridos, aquellos por los que el visitante viene en los periodos estivales, aquellos por los que muchos aguileños vivimos aquí.
Van a por todas, a no dejar ni un palmo de zona natural. ¿Por qué tanta ansiedad en urbanizar?, ¿por qué no crecer de una forma más mesurada?…hay algo que huele mal, el sentido común lo dice y todos lo intuimos claramente.
En cuanto alguien se opone a tanto ladrillo, ocurre que desde el Ayuntamiento se empiezan a emplear argumentos extremos para defenderse como los que siguen: “algunos no quieren que Águilas se desarrolle”, o “se oponen a todo por sistema”, o “vienen de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer” (declaraciones del alcalde sobre la manifestación del día 2 de Julio donde estábamos centenares de aguileños).
Otro de los argumentos que utilizan desde el Equipo de Gobierno de Águilas es la mala publicidad que le están dando a Águilas algunos políticos de la oposición, ya que algunos incluso han acudido a denunciar a TVE la actual situación. ¿Quién está dando mala publicidad al pueblo, dichos políticos o los cargos públicos que están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia?, más claro agua.
En cualquier aspecto de la vida existe el punto medio, los que no queremos tanto ladrillo no nos oponemos rotundamente a éste, existen otros puntos de vista intermedios y no extremistas. Soy de los que piensan que hay que crecer pero con cautela y dialogando con todos los agentes políticos y sociales del municipio, porque la costa es de todos. Hay que crecer pero pensando muy bien cada paso, porque lo que se haga en Águilas en los próximos años se va a quedar para toda la vida. Por favor, no más argumentos diciendo que hay aguileños que no quieren que el pueblo se desarrolle, ¡por favor no confronten más a los aguileños!
Hay políticos que son capaces de decir todas las semanas que en Marina de Cope sólo hay secarrales, cuando en cualquier libro de botánica podemos ver que esta zona posee uno de los ecosistemas con más biodiversidad de Europa y lo más importante, de las pocas zonas del Mediterráneo español que queda virgen, ¡aquí es donde está la riqueza!, ¡en la diferencia está la riqueza! Si necesitamos explotar económicamente nuestra riqueza natural porque nuestro pueblo necesita que su economía crezca, hagámoslo pero sin destruir nuestros parajes, hagámoslo con cabeza y contando con todo el pueblo, ¡es nuestra tierra!, no es la tierra de los especuladores, ¡es de los aguileños!
Por todo esto que estoy comentando creo que es el momento crucial de crear en Águilas una plataforma ciudadana que se encargue de vigilar nuestro patrimonio natural, ya que los que nos gobiernan no lo hacen porque no la valoran por pura ignorancia y porque lo que les interesa es el pelotazo, esto está muy claro.
En Águilas no existe ningún grupo proteccionista o ecologista y si ahora no se constituye pesaría sobre nosotros una losa para toda la vida. Es muy posible que si finalmente Marina de Cope se urbaniza, muchos de nosotros nos preguntemos: ¿qué hice yo por evitar esto? No nos valen los argumentos que siempre escuchamos por la calle: “no va a servir de nada si nos movilizamos”, “van a construir igualmente” y demás comentarios por el estilo. El derecho a expresarse es en sí un placer, un gusto para nuestro corazón, muchos lo sentimos en la manifestación del pasado 2 de julio. ¡Hay que intentarlo!
¡Ahora es el momento, ahora o nunca!. Crear una plataforma ciudadana para defender nuestra herencia natural y la que le vamos a dejar a nuestros hijos. Una plataforma ciudadana constructiva con alternativas, tranquila, sosegada, una plataforma no confrontativa, no política, que busque diálogo y acercamiento entre las diferentes posturas. La experiencia nos muestra día a día, que la división crea confrontación, esto hay que evitarlo a toda costa: los aguileños tenemos que dialogar.
Ahora o nunca, ¡salvemos nuestra tierra!
* Los interesados en formar una plataforma aguileña dedicada a proteger nuestro patrimonio cultural, por favor pónganse en contacto con el siguiente email: maradentro71@yahoo.es
Mediterráneo