Cerdá ve la agricultura como un pilar económico vital
El consejero insistió en que “Murcia no debe renunciar jamás a la agricultura”
En la imagen el consejero de Agricultura (izqda.) conversa con el presidente de Fecamur (Dcha)
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se trasladó el pasado lunes a Águilas para visitar las cooperativas de tomate Coara y Coáguilas, acompañado de los presidentes de Fecamur, Coexma y Coara, Francisco López, Pedro Campillo y Juan Antonio Méndez, respectivamente, así como por el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, Ángel García Lidón.
Cerdá acudió al municipio en respuesta a la invitación que los presidentes de dichas cooperativas le realizaron, para, según sus propias palabras, “conocer estas instalaciones en un momento en que la agricultura no está pasando por su mejor situación”, aunque, puntualizó Cerdá, “la agricultura es así, tiene etapas y ciclos y yo estoy convencido de que pronto saldremos de esta y todos volveremos a tener ilusión en el sector agrícola” .
Durante la visita, el consejero, en alusión a la precaria situación de la agricultura, quiso alentar a todo el sector insistiendo en el hecho de que la agricultura continúa teniendo futuro en Murcia, llegando incluso a decir que “ni los murcianos ni los aguileños debemos renunciar jamás a ella porque es nuestra despensa, y si se cierra nos quedaremos en manos de otras Regiones y paises que serán los que nos dirán que comer, cuando y a que precio”, manifestó Antonio Cerdá.
En esta misma línea señaló que es necesario saber hacer la agricultura compatible con otros sectores. Una idea, esta última,con la que Francisco López, presidente de Coexma, se muestra totalmente de acuerdo: “es importante que la agricultura no se pierda y por eso todos debemos seguir luchando por ella”, manifestó López que puntualizó sus palabras diciendo que “esto no quiere decir que estemos en contra del turismo; nosotros apoyamos el turismo pero siempre que se sepa compatibilizar con la agricultura y no se sacrifique un sector en favor de otro”.
Problema de insolidaridad
Durante la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el tema de la escasez del agua y el problema que ello supone para los agricultores volvió, como no podía ser de otra manera, a despertar el interés de todos los presentes.
En este sentido el consejero insistió, una vez más, en la conveniencia del trasvase Tajo- Segura del que dijo “es un trasvase que ha demostrado su viabilidad tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambiental”. No obstante, Cerdá matizó que “no es bueno depender de una sola fuente y por ese se realizó también, y de manera previa, el Plan Hidrológico Nacional”.
En la misma línea el consejero de Agricultura reconoció que “la cabecera del Tajo está pasando por dificultades y por ese motivo se contempló la alternativa del trasvase del Ebro para completar las necesidades”.
Sobre este particular Cerdá recordó que el pasado año, pese a ser un año de sequía, el Ebro arrojó al mar 7.500 hectómetros cúbicos de agua, algo que calificó de “verdadera pena, pues luego en Murcia tenemos la necesidad de crear fábricas para desalar ese agua que además de no ser ya de tan buena calidad es cuatro veces más cara”.
En este sentido el consejero señaló que la clave de la situación está en la “insolidaridad creada que lleva a todas las comunidades a funcionar de una forma autárquica”. No obstante, continúa diciendo Antonio Cerdá, mientras se produce esta insolidaridad generalizada, “Murcia, en muestra de solidaridad, permite por ejemplo que desde aquí se retroalimente la red de gas natural que abastece a Aragón y Cataluña, y Murcia permite también que Puertollano se alimente de los barcos que llegan a Escombreras y que cruzan todo Murcia para poder abastecer de combustible a todo el centro de España”