Pulpí será el referente económico de Almería tras la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores
Esta plataforma logística, tan necesaria para el futuro desde el punto de vista económico de nuestra comarca, ha sido recientemente autorizada por el Ministerio de Transportes a través de ADIF; el documento se ha tramitado mediante un protocolo general de actuación para la implantación de este Puerto Seco en el Levante almeriense
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el teniente de alcalde, Juan Bautista López; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez, se reunieron la semana pasada con representantes de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante, con el objetivo de iniciar los trámites administrativos y urbanísticos para la futura Terminal Intermodal de Contenedores de Pulpí. Esta plataforma logística, tan necesaria para el futuro desde el punto de vista económico de nuestra comarca, ha sido recientemente autorizada por el Ministerio de Transportes a través de ADIF; el documento se ha tramitado mediante un protocolo general de actuación para la implantación de este Puerto Seco en el Levante almeriense.
Además, desde el consistorio han querido poner de manifiesto la colaboración absoluta entre el Ayuntamiento de Pulpí y Port Rail Almanzora Levante, en este nuevo proyecto que se construirá en nuestro municipio, y que transportará anualmente toneladas de hortalizas, mármol, y otros productos, a través del futuro corredor.
La instalación, desde la que se embarcarán frutas, hortalizas, mármol, y otros productos, estará conectada directamente al Corredor Mediterráneo, y el enlace se realizará desde La Fuente a través del ramal de Águilas, con un plazo aproximado de cuatro años para su puesta en marcha. También, destacar que este nuevo proyecto supondrá una exponencial reducción en el impacto de la huella de carbono, evitando la quema de CO2 del transporte por carretera.
Respecto a las características de la Terminal Intermodal, permitirá el uso de los tres formatos normalizados de transporte intermodal, destacando el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones ferroviarios, más conocido como Autopista Ferroviaria. Además, será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente concebidos para refrigeración y temperatura controlada.
EL PROYECTO EN DATOS
La sociedad impulsora de esta actuación aglutina a 17 grupos empresariales vinculados a los sectores hortofrutícola y del mármol del levante almeriense y del valle del Almanzora, así como del valle del Guadalentín en la Región de Murcia. El conjunto del terreno que se va a acondicionar para la creación de este parque logístico y empresarial es de 52,2 hectáreas, ha subrayado la compañía. De estas, aproximadamente 8,3 hectáreas corresponden a la superficie destinada a la terminal ferroviaria intermodal. Port Rail Almanzora Levante ha indicado que la proximidad “de ambos recintos facilitará las operaciones de transformación, envasado, almacenaje, grupaje, consolidación, carga y descarga de la producción agrícola del levante almeriense y del valle del Almanzora, así como de la comarca agraria murciana del valle del Guadalentín”. También está prevista la utilización del recinto ferroviario para el transporte de los materiales para la construcción derivados del mármol y la cantería de Macael.
Las características generales del diseño de la terminal ferroviaria intermodal de Pulpí “permitirán el uso de los tres formatos normalizados del transporte intermodal”, ha señalado la compañía. Entre ellos, se incluye “el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones ferroviarios, conocido como autopista ferroviaria”. También será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente concebidos para refrigeración y temperatura controlada. Dispondrá de tres vías para la recepción, expedición y estacionamiento, “aptas para trenes interoperables de 740 metros e incluso de longitud superior, tres vías de carga y descarga de 350 metros útiles, dos vías de apartado de material, dos colas de maniobras y dos vías para estacionamiento de maniobras”, ha resaltado Port Rail Almanzora Levante.
“El objetivo de la terminal”, ha señalado la firma, “es el tráfico intermodal internacional, especialmente hacia el centro y el norte de Europa”. En este sentido, están previstos “trenes diarios de autopista ferroviaria de hasta 40 semirremolques por composición”. Port Rail Almanzora Levante ha señalado que este tráfico “supone la retirada de más de 75.000 camiones de las carreteras europeas, en recorridos de más de 2.000 kilómetros” y ha subrayado que la reducción “en emisiones de CO2 se situará por encima de las 23.500 toneladas al año”.