Medio millar de agricultores de Lorca participan en la manifestación de la capital murciana
Medio millar de agricultores de Lorca, pertenecientes a varias asociaciones agrarias, han participado hoy en la manifestación de la capital murciana. Tras Tras dos años desde la última gran movilización en Murcia del sector agrario y una pandemia de por medio, los agricultores piden actuaciones urgentes para poder seguir desarrollando su trabajo.
Cabe destacar que del recinto ferial del Huerto de la Rueda partieron a primera hora de la mañana tres autobuses con agricultores fletados por COAG y la cooperativa Alimer para sumarse a la manifestación y desde el polígono industrial de La Hoya una caravana de tractores con destino a la protesta de Murcia.
Esta manifestación también ha contado con representantes de los partidos polítcis de la localidad. En la misma hemos podido ver alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que»estar solo con la pancarta no sirve de mucho», pero ha opinado que el gesto servirá para que el sector primario sepa que «el PSOE está con el campo».
El alcalde socialista ha opinado que al campo se le auxilia «ayudándolo a adaptarse a toda la normativa medioambiental y a las exigencias impuestas por la Unión Europea y «no solo con mensajes catastrofistas y con pancartas». «Que no se manipule, que no se desinforme, que no se creen bulos, porque con eso no se llega a ningún lado», ha argumentado el alcalde, que apuesta por mantener «una comunicación directa con el sector y por ayudarle con los costes de producción y con la diferencia de precios de origen y los de venta al consumo».
El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha participado también en la protesta del sector agroalimentario en las calles de Murcia, reclamando Futuro y Respeto para el campo. Gil Jódar ha subrayado que siempre vamos a apoyar las reivindicaciones del sector agroalimentario porque especialmente en Lorca y nuestra comarca “vivimos de esto”, y nos estamos jugando mucho. Lorca es la comarca más perjudicada por toda esta situación.
«Es una temeridad que, en vez de ayudar a estos trabajadores a salir adelante, se les pongan más y más problemas por parte de quienes no han pisado el campo jamás. Están jugando con el presente y el futuro de muchas familias cuando deberían de estar centrados en defender la labor de quienes nos garantizan productos sanos y seguros. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo dentro de un sector que es puntero en innovación tecnológica, investigación y desarrollo, cuidado de recursos naturales y bienestar animal. Es paradójico que mientras muchos países nos toman como modelo, el propio gobierno de España no pare de poner trabas», ha destacado.
Ciudadanos Lorca ha participado esta mañana en la manifestación convocada por el sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia para mostrarle su apoyo en sus reclamaciones a la que ha asistido el vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos Lorca, Francisco Morales, junto a María José Ros, coordinadora regional del partido, y otros cargos institucionales y miembros de la ejecutiva de Ciudadanos Región de Murcia.
Francisco Morales ha mostrado su “total respaldo a este importante sector económico que es seña de identidad de nuestra región y de Lorca y que tanto empleo genera. Hoy, protestan por una crisis estructural que se viene acrecentando en los últimos años y que hace prácticamente insostenible su supervivencia”.
“Los apoyamos y exigimos que cese la lucha partidista, porque cuando los partidos piensan que ganan utilizando políticamente este asunto, los que pierden son nuestros agricultores y ganaderos. Tenemos que aunar esfuerzos entre todos y escuchar sus reclamaciones, que no son otras que negociar y establecer medidas reales para rebajar los costes de producción y evitar los recortes de agua”.
El sector agrícola denuncia que su situación es insostenible y han exigido una respuesta urgente a todos los gobiernos. Desde Ciudadanos, exigimos que sus reclamaciones sean escuchadas y que cese la lucha entre partidos para poder así dar respuestas reales a estos problemas, a través de ayudas económicas para mejorar las instalaciones de cara a incrementar la sostenibilidad, promocionar el consumo de sus productos y asegurar que no falte el agua, recurso imprescindible para el sector primario.
Morales ha concluido destacando “la importancia de atender las reclamaciones de un sector que ve como cada día se incrementan sus costes de producción y que puede poner en jaque su supervivencia. Debemos ser capaces de darles soluciones que les permitan desarrollar su actividad económica y evitar que el sector se hunda”.