La Asociación Amigos del FFCC ‘El Labradorcico’ comienza una campaña de recogida de firmas para que la estación no se traslade a las afueras de Águilas
Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’ señalan que “la construcción del Corredor Mediterráneo, ha traído para Murcia la modernización del ferrocarril. Un ferrocarril moderno, rápido, seguro y electrificado. Sabemos, el Ayuntamiento de Águilas lo ha confirmado recientemente, que ADIF cumpliendo con lo prometido (la vuelta del tren a Águilas) ha presentado un proyecto que contempla la llegada del ten hasta la Estación actual. También sabemos, que dicha propuesta no es aceptada por el consistorio aguileño. Y como consecuencia de esta negativa, también sabemos, así lo dijo el portavoz municipal en el último pleno, “que el traslado de la estación a las afueras de la ciudad, es un escenario que se está estudiando por ADIF”. Y aquí es donde nosotros queremos incidir y donde queremos colaborar con el Ayuntamiento para evitar esta opción”.
Desde la propia asociación están de acuerdo en que el actual trazado ferroviario puede ser considerado como una barrera para el desarrollo urbanístico de la población. También reconocen que la entrada del nuevo ferrocarril contempla la supresión de los Pasos a Nivel. Por eso, lo que defienden es que para evitar la barrera urbanística, para evitar los pasos a nivel y para evitar que la estación sea trasladada a tres kilómetros de su ubicación actual, se negocie la entrada a Águilas mediante un falso túnel que eliminaría pasos a nivel, barrera urbanística y el traslado de la estación de donde está desde hace ya 132 años.
¿Qué ventajas tendría el mantenimiento de la estación en su actual ubicación, según la Asociación Amigos del FFCC ‘El Labradorcico’?
La Asociación Amigos del FFCC ‘El Labradorcico’ enumera ocho puntos por los que se debería mantener la ubicación actual de la estación de tren en Águilas.
1.-Los Trenes de cercanías seguirían teniendo sentido. Un servicio de cercanías fuera de la población es absurdo.
2.-Los Trenes de Largo Recorrido con Madrid, Valencia o Barcelona, ofrecerían un destino único en España: trenes directos, a solo ciento cincuenta metros de la playa.
3.-El Material de la Estación de Contenedores de Pulpí, podría realizar sus revisiones y reparaciones en los Talleres de Águilas. (Algo por lo que están luchando desde Pulpí).
4.-Águilas aprovechando sus instalaciones, sus vías y sus talleres se podrá postular como Estación Término de los trenes AVE que afluyan a Murcia precedentes de Madrid o Barcelona. (Tengamos en cuenta que Murcia y Lorca serán estaciones soterradas y no podrán ofrecer dichos servicios)
5.-El soterramiento mediante un falso túnel desde el Paso a Nivel de la calle Murcia, daría opción a una calle de circunvalación por encima de dicho túnel.
6.-Se mantendría en uso y modernizado el legado histórico que nos dejaron los ingleses y por el que tanto lucharon padres y abuelos.
7.-Un buen servicio, con horarios adecuados y con frecuencias adecuadas, hará que los viajeros y el número de trenes aumenten sustancialmente, en beneficio de los aguileños y no aguileños y en beneficio del medio ambiente.
8.-Quieren hacer hincapié, en que su lucha no va en contra de nadie, y mucho menos en contra del Consistorio Aguileño. Todo lo contrario. Quieren colaborar con los gobernantes, sean del signo que sean, a que el proyecto recoja el sentir de todos los aguileños. “No permitamos que nuestro ferrocarril, que ya es patrimonio de Águilas, desaparezca como desaparecieron los Balnearios, la Pescadería de Poniente, el Acueducto del Caño de los Arcos, el Caño de la Telefónica, la Vía de subida al Hornillo o el Almacén de Mercancías del Puerto”, señalan desde la asociación.
Reconocen que la alternativa que presentan será mas compleja que la de cortar la vía a la altura de la Torre de las Palomas y hacer allí un apeadero. Pero creen que negociando, hablando y razonando, se puede conseguir. Murcia lo ha conseguido, Lorca lo ha conseguido, los vecinos de Tercia (Lorca), lo han conseguido. ”¿Por qué Águilas debe de renunciar a que sea el tren quien se adapte a la ciudad y no al revés?”, se preguntan.
Con su propuesta se cubren las expectativas de quienes quieren eliminar las barreras urbanísticas y de quienes quieren mantener el legado histórico. Por todo lo expuesto, desde la Asociación Amigos del FFCC ‘El Labradorcico’ convoca el III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas, en el que se defenderála opción eliminar la barrera urbanística del ferrocarril y la eliminación de los Pasos a Nivel, pero manteniendo la Estación en el lugar que viene ocupando desde hace más de 132 años. El Congreso se celebrará el próximo 11 de junio a partir de las 10:00 horas en el Casino de Águilas.
Igualmente, la asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas solicitando que la estación no se traslade a las afueras de la ciudad.