Isabel Franco visita las instalaciones del Centro de Día Apandis de Lorca y el piso tutelado que «podría dejar de funcionar»
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, visitó ayer las instalaciones del centro de día de Apandis y, posteriormente, se trasladó a las viviendas tuteladas del Barrio de San Fernando. Franco subrayó durante su visita la “importancia” del trabajo que se realiza en el centro de día y en las viviendas tuteladas. “Es de resaltar la labor que se realiza por parte de Apandis, es esencial colaborar en el aprendizaje de la vida independiente y la plena inclusión de todas las personas que forman parte de este centro”, indicó.
La Asociación Apandis es una organización dedicada al tratamiento, apoyo, atención, formación e integración de personas con discapacidad. Actualmente, atiende a un total de 95 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral. Cuenta con 30 profesionales y más de 30 voluntarios y personas en prácticas que colaboran en diferentes líneas de actuación, además de 350 socios.
El centro de día presta asistencia a las actividades de la vida diaria y lleva a cabo programas de intervención especializada como los de mejora de la autonomía personal, autocuidado y habilidades sociales, así como otros programas ocupacionales y de formación laboral y pre laboral.
En líneas similares, en las viviendas tuteladas se ofrecen terapias funcionales, terapias cognitivas y terapias psicoafectivas, así como programas de comunicación y cooperación con familias para fomentar las relaciones familiares sanas, en los casos en que sea posible realizarlo. Em concreto, el el piso de Lorca los uuarios nhan logardo una independencia, hacoendo vida normal, como sacar la basura, ir al cine, a la compra, al gimnasio, etc.
La gerente de Apandis, Marita Arcas, mostró su preocupación a la Consejera con respecto al funcionanmiento del piso tutelado y el gasto que supone, destacando que «si no logramos concertar al menos cinco de las ocho plazas del piso tutelado antes del verano tendremos que cerrar”.