La obras de mejora de la carretera que une Aguaderas con Campo López y Morata, en Lorca, comenzarán el lunes
El pasado 2021 culminaban lo s expedientes de expropiación de los terrenos necesarios para el acondicionamiento y mejora de la carretera D-8 de Aguaderas y Campo López, unos tramos de carretera que actualmente se encuentran en mal estado, sobre todo tras las lluvias.
En principio, estaba previsto que los arreglos en esta de esta vía, que mejorará la seguridad vial y permitirá reducir en casi 10 minutos el tiempo de desplazamiento a Lorca, comenzaran hace unos meses, pero se retrasaron por no afectar a la nidificación de las aves rapaces que habitan en la zona, declarada como ZEPA por medioambiente.
Una vez ha pasado este tiempo desde la Consejería de Fomento inician actuación, que está enmarcada en la mejora de la conectividad de las zonas rurales, consiste en la mejora del firme y ensanche de la plataforma de la vía en un total de cuatro kilómetros gracias a la inversión regional de 1.525.693 euros.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que la actuación da continuidad a otra obra que ya acometió la Comunidad hasta el kilómetro 8, “y ahora completamos al ensancharla hasta el kilómetro 12, para que la vía tenga una nueva plataforma de un total de 7,5 metros”.
“Esta obra que permitirá que puedan cruzarse dos vehículos pesados en adecuadas condiciones de seguridad, beneficiará a los más de 460.000 vehículos que anualmente transitan por ella”, destacó el consejero.
Las actuaciones, entre las que se incluye también la prolongación del drenaje trasversal, se realizarán teniendo en consideración las medidas ambientales necesarias para la protección de la zona afectada por el proyecto.
Se ha establecido un desvío alternativo durante el desarrollo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, a través la carretera Malvaloca hasta la RM-11, en sentido Águilas, continuando por la carretera RM-332 y RM-D9, hacía Campo López.