“Los que me conocen saben que soy una persona inconformista y de trabajo en equipo”
Es uno de los ediles más jóvenes del actual equipo de gobierno de Águilas -tiene tan solo 25 años- pero no por ello está menos preparado que otros. Si a todo esto le sumamos unas ganas tremendas de trabajar nos encontramos con Juan José Asensio, que ostenta la nada fácil tarea de darle vida a la juventud aguileña.
Pregunta: Eres uno de los ediles más jóvenes del Ayuntamiento de Águilas y aún no hace un mes que juraste tu cargo, ¿Cuáles son tus sensaciones hasta ahora?
Respuesta: Mis sensaciones son totalmente positivas, ya que junto a mis ganas de trabajar por los jóvenes también me he encontrado un grupo de personas con este mismo fin. Por lo tanto, pienso que vamos a formar un buen equipo en el que el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestra población juvenil va a ser un objetivo común.
Aún así, te diría que más que sensaciones podría hablar de propósitos reales, y espero que pronto también palpables, como son desarrollar multitud de actuaciones en pro de la juventud de Águilas, en cualquiera de sus ámbitos.
P.- Nadie mejor que una persona joven para estar al frente de la concejalía de Juventud ¿Crees que hay mucho por hacer en Águilas?
R.- Una persona ambiciosa debe intentar ver las necesidades para contribuir a cubrirlas. Lo que está claro es que siempre hay prioridades en cuanto a actuaciones, pero pienso que por mucho que se haga nunca será bastante, porque siempre quedarán cosas por hacer. Lo que si tengo claro es que a lo largo de esta legislatura se van a llevar a la práctica muchos de los proyectos que tenemos en mente y que los jóvenes percibirán el trabajo que se realiza desde esta concejalía., aún a sabiendas de la actual situación económica por la que atravesamos.
P.- Precisamente por tu perfil habrás vivido en primera persona las carencias que puedan darse para la juventud local, ¿Tienes claras tus líneas de actuación para los próximos 4 años?
R.-Pues quizá sea por ese factor, mi juventud, por el que intentaré instaurar nuevos puntos de vista y probaré no cometer posibles errores del pasado, si alguna vez se han cometido.
También decirte que desde el Gobierno Municipal tenemos una hoja de ruta que es nuestro programa electoral. Porque este es el contrato con el que nos presentamos ante los aguileños, y es por éste por el que nos han votado, por lo que el cumplimiento del mismo es de carácter obligatorio.
Es más, le puedo decir que mi intención es no sólo ejecutar lo que llevamos en nuestro programa, sino cumplirlo lo antes posible y aportar nuevos proyectos de futuro.
P.-¿Qué opinas de la situación que atraviesa la juventud española?
R.-Pues la misma situación pésima y carente de oportunidades que atraviesa la gran parte de la población de este país, debida a la mala actuación del gobierno de la nación. Quizá sea este colectivo, el juvenil, el eslabón más débil de la cadena y el sector más vulnerable en cuanto a prestación de servicios y calidad de vida.
El ejemplo más representativo es el desempleo, factor fundamental para la obtención de ingresos económicos con los que poder acceder a una vivienda y la correspondiente emancipación familiar y el dinero que éstos destinan al consumo y al ocio, es decir, al sector servicios en general. Índice que marca el nivel de riqueza de una población.
P.- ¿Seguirás una senda similar a la actuación del anterior edil de Juventud, Francisco Hernández?
R.-Tengo una opinión muy favorable del anterior edil, Francisco Hernández, de su forma de actuar en cuanto a materia de juventud se refiere. Pero seguro que al tratarse de personas diferentes tendremos también actuaciones distintas, que no quieren decir que sean ni mejores ni peores, sino complementarias.
Pero, tal y como he comentado con anterioridad, la única senda a seguir es la que marca nuestro programa electoral, enriquecido con nuevos proyectos, y sobre todo abierto a las aportaciones que en todo momento me puedan realizar desde el colectivo juvenil de Águilas, que no nos engañemos, es a quien me debo.
Esa es además una premisa marcada por nuestro alcalde, Bartolomé Hernández, escuchar a los ciudadanos, ver cuales son sus demandas e intentar llevarlas a cabo, siempre que esté en nuestra mano.
P.-¿Qué crees que lo que con más urgencia necesitan los jóvenes de Águilas?
R.-Pues como te comentaba en la pregunta anterior, para que un joven disponga de posibles para poder destinarlos al ocio o al bienestar necesita de forma urgente y prioritaria un puesto de trabajo. Es por este factor, el empleo, por el que estamos luchando, pero no es sólo competencia de la administración local esa materia, sino principalmente del gobierno de la nación y pocos argumentos pone sobre la mesa para intentar paliar esta necesidad. Pero no le quepa ninguna duda que nosotros, en la medida de lo posible, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar en la búsqueda de empleo a nuestros jóvenes.
En lo que a actuaciones concretas, a corto-medio plazo se refiere, decir que ya estamos trabajando en acondicionar nuevas zonas de estudio en la localidad para cubrir la demanda de solicitudes, tanto de estudiantes aguileños que se encuentran fuera de nuestra ciudad desempeñando su vida estudiantil, como personas de otras ciudades que nos visitan y que necesitan también de estos servicios. Al igual que mejorar la oferta de ocio, como bien puede verse en el recién creado “Puro Hip-Hop Águilas Festival 2011” y actuaciones futuras que ya iremos anunciando públicamente en los diferentes medios de comunicación.
Y en lo que a asociaciones juveniles se refiere, voy a tener próximamente reuniones individualizadas y personalizadas con ellas, en sus propias sedes, para saber las necesidades que tienen en primera persona.
P.-¿Cuándo darás a conocer tu programa para estos próximos cuatro años?
R.-Nuestro programa de juventud ya lo presentamos a los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales, pero también iremos anunciando acciones futuras, en las que buscaremos la implicación de todos, porque lo que queremos es llegar al mayor número de ciudadanos posibles, puesto que deseamos que nuestros eventos tengan una muy buena aceptación, y eso será síntoma de que estamos trabajando en una buena dirección. Además, el que me conoce personalmente sabe que soy una persona inconformista y de trabajo en equipo, por lo que afrontaremos los próximos cuatro años al frente de esta concejalía desarrollando actuaciones en las que exista una implicación directa de los jóvenes aguileños.