Jódar negocia “prefinanciación” para levantar el nuevo recinto en Santa Quiteria
EFE. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, negocia estos días la “prefinanciación” del proyecto para derribar el actual recinto ferial de Santa Quiteria y construir en su lugar, sobre una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, un edificio mixto que servirá para la celebración de ferias, congresos y espectáculos, ya que dispondrá de un auditorio con capacidad para 1.200 personas.
El proyecto tiene un presupuesto estimado de ocho millones de euros a los que el consistorio hará frente recurriendo a fondos europeos que ya están comprometidos para ello, según ha precisado el primer edil.
El dinero procede de tres vías, una parte será financiado por el Gobierno regional con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Lorca y otra con remanentes del periodo operativo 2007-2013 de los Fondos Feder que no han sido invertidos para la financiación de proyectos en España y que si no encuentran destino tendrán que ser devueltos a Bruselas.
Para captar el 80 por ciento de estas inversiones finalistas europeas el consistorio tiene que aportar el 20 por ciento restante, y para ello empleará el dinero cedido a Lorca por el Gobierno central de un sorteo extraordinario de Lotería Nacional celebrado en la ciudad este año, una cifra de 2,6 millones de euros.
Sin embargo, para poder contratar los trabajos el consistorio debe disponer del cien por cien del dinero y el ayuntamientotrabaja ahora en la obtención de un préstamo por el 80 por ciento correspondiente a los fondos europeos, que luego irá devolviendo conforme obtenga las certificaciones de obras.