La Asociación Belenista de Lorca premia a Eulalia Ibarra, Asunción Montalbán, Santos Campoy y Juan Belmonte
El colectivo entregó el viernes el título de Belenista del Año, el Trofeo San Francisco, el nombramientos de Socio de Honor y la medalla al Maestro Belenista respectivamenteEl pasado viernes se llevó a cabo, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, el Acto anual de Exaltación Belenista. Durante el mimso, se entragó el premio Belenista del Año a Eulalia Ibarra, el Trofeo San Francisco a Asunción Montalbán, el nombramiento de Socio de Honor a Santos Campoy y la Medalla de Maestro Belenista a Juan Belmonte.
Navarrete explicó que Eulalia Ibarra López ha siso reconocida como Belenista del Año por su empeño y contribución imprescindible para que esta asociación haya podido abrir esta Navidad el Museo del Belén de Lorca.
«Nuestra Concejal de Empleo y Desarrollo Local ha demostrado su gran interés personal por el belenismo. Y lo ha hecho no sólo por ayudarnos a que el Ayuntamiento nos cediera el uso del templo cristiano más antiguo de los que existen en Lorca, la Ermita de San Roque, para acoger este museo, sino por hacer todo lo que ha estado en su mano y lograr que, gracias a los programas de empleo, en tan sólo un año desde que el alcalde, Francisco Jódar, lo anunciara, este museo haya podido abrir sus puertas esta Navidad, y se haya convertido en un autentico dinamizador social, cultural y turístico de los barrios altos de Lorca. Además, tenemos que agradecerle su empeño por mejorar próximamente los accesos a la Ermita e incluso su deseo porque el museo siga creciendo», ha subrayado el presidente de los Belenistas lorquinos.
Por su parte, el Trofeo San Francisco, este año ha sido otorgado a Asunción Montalbán Muñoz, por su inestimable colaboración con esta asociación en pro del belenismo. Ella es una de los 11 socios fundadores que pusieron en marcha la Asociación Belenista de Lorca en el año 1998. Ha formado parte hasta el 2012 de las diversas Juntas Directivas, siendo la vicepresidenta del colectivo entre los años 2007-2011, encargándose con suma eficacia de diversas comisiones dentro de ella, realizando desde entonces hasta la fecha los variados trabajos que se le han asignado para la realización de los 17 belenes monumentales realizados, como también, los necesarios para la inauguración del Museo del Belén.
Miguel Navarrete ha subrayado que «este año, concedemos también el titulo de socio de honor a Santos Campoy García, por su interés y colaboración prestada para conseguir los fines de esta asociación». El galardonado es licenciado en historia por la Universidad de Murcia, funcionario del Ayuntamiento de Lorca en el área de Cultura, estando muy vinculado a la realización del Belén Municipal, que monta la asociación desde la creación de la misma. «Sus excelentes gestiones dentro de sus competencias funcionariales han permitido que los distintos montajes belenistas hayan sido más llevaderos, ya que él ha sido el responsable durante los años que la asociación monta el Belén Municipal de gestionar la provisión de los diversos materiales y servicios necesarios para su correcta puesta en escena» aclara Navarrete.
Por último, en el Acto de Exaltación Belenista se entregará la medalla de maestro belenista a Juan Belmonte Díaz, un apasionado y entusiasta belenista, continuador de esta manifestación tan entrañable y cristiana, y por supuesto, muy murciana y lorquina, lo cual le ha valido por su larga experiencia en esta afición a dominar las diversas técnicas del belenismo.
Desde 1998 Belmonte ha colaborado con su buen hacer belenista, y excelencia artesanal, con la Asociación Belenista de Lorca en los montajes de los belenes que ha realizado la misma, así como con el de la Asociación de Vecinos de la Ramblilla de San Lázaro, que junto al maestro belenista Antonio Muñoz, han sido su principales realizadores hasta el año 2013.