La Región de Murcia podría alcanzar máximos de entre 5.000 y 8.000 casos de Covid diarios y un total de 125.000 contagiados acumulados durante toda la sexta ola, según las predicciones del profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, quien realiza simulaciones sobre la evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos.
En declaraciones a la agencia de comunicación Europa Press, ha señalado que el pico de la ola podría llegar entre el 10 y el 16 de enero, según sus propios cálculos, que coinciden con otras estimaciones. En esta ocasión el pico no se alcanzaría debido al control de la epidemia, sino por inmunización natural a través de una infección masiva de casi la totalidad de las personas todavía susceptibles.
En total, la Región podría alcanzar los 125.000 casos totales acumulados durante la sexta ola, según Guirao, quien recuerda que la Comunidad empezó esta ola con 140.000 afectados. «Es decir, llegaríamos a sumar casi los mismos contagios que la Región ha acumulado durante todas las olas anteriores», ha precisado.
Sin embargo, las cifras de contagios reales serán muy superiores a las que lleguen a notificarse, pues hay muchos casos asintomáticos o leves no detectados. La sexta ola podría llegar a contagiar en todo su desarrollo a medio millón de personas en la Región, es decir, a una de cada tres.
Trasladadas a nivel nacional, estas predicciones reflejan que el pico de contagios arrojaría en las próximas fechas entre 180.000 y 300.000 casos diarios. En total, España sumaría unos 5 millones de casos acumulados durante toda la sexta ola, aunque serían entre 15 y 20 millones de contagios reales.
Pese a la bondad de las vacunas, la situación sanitaria podría alcanzar niveles próximos a los de enero pasado. Ello es debido a que «las menores tasas de hospitalización y muertes que tenemos ahora pueden producir resultados igualmente altos cuando se aplican a un número de contagios que triplica o cuadruplica el de otros picos».
Por otro lado, respecto al fin de la sexta ola, ha señalado que es bastante probable que hasta finales de febrero no se puedan recuperar los niveles de incidencia del mes de octubre. No obstante, ha indicado que se trata de una estimación «a muy largo plazo» y reconoce que lo que puede pasar entre medias es «impredecible». Y es que, añade, por ahora se conoce el caso de Sudáfrica, que no es comparable a España porque su población es más joven y, además, allí la variante delta estaba controlada cuando llegó ómicron.
«Puede ser que ómicron aún dé alguna sorpresa o irrumpa otra variante», según Guirao. «Si pasa cualquier eventualidad desfavorable con una incidencia muy alta, la has fastidiado». Este físico pone como ejemplo la analogía con «un coche que tarda un cierto tiempo en alcanzar los 100 kilómetros por hora desde que arranca, pero tarda muy poco si ya circulaba a 80 por hora».