Endesa invierte 82 millones para construir una planta solar de 143 MW en Jumilla
Fuente: EFE
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha iniciado en Jumilla la construcción de la que será su mayor planta solar en la Región. Se trata de ‘Balbona’, una instalación de 143,98 MW en la zona de “La Capellanía”.
Según han informado fuentes de Endesa, la nueva planta solar se une a la que Endesa ya tiene operando desde 2019 en Totana, de 49 MW, con lo que se triplica la potencia renovable en la Región de Murcia.
Para la construcción de esta planta solar se empleará de forma directa a más de 250 personas, por lo que la compañía, en coordinación con el Ayuntamiento de Jumilla, ha iniciado los trámites para poner en marcha cursos de formación en montaje de paneles solares y Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables, con el fin de favorecer la contratación de mano de obra local.
En la construcción de la nueva instalación se invertirán 82 millones de euros y se utilizará tecnología innovadora, como la solución “e-house” para albergar las subestaciones eléctricas, que permitirá reducir el impacto ambiental, han explicado las fuentes.
Este sistema es una instalación prefabricada que se utiliza para albergar los equipos electrónicos, reduciendo el uso de materiales de construcción en un 60%. Además, han indicado, para estas subestaciones se emplearán cimentaciones prefabricadas que permiten reducir el tiempo de ejecución, mejorando la huella de carbono.
Parte de los elementos utilizados durante la construcción de la planta, como embalajes o desfibriladores presentes en la instalación, se donarán a la comunidad local, una medida que forma parte del Plan de Sostenibilidad de Endesa.
Además, para hacer partícipe al municipio de Jumilla de este Plan que Endesa diseña para cada una de sus plantas renovables, se ha mantenido contacto con diversos agentes locales desde fases muy tempranas, para informarles de primera mano del proyecto y conocer sus inquietudes y necesidades.
Por ello, se va a favorecer la instalación de autoconsumos fotovoltaicos colectivos sobre los tejados de edificios municipales y sobre el tejado de la residencia de personas con discapacidades mayores “Más Vida”, de la asociación ASPAJUNIDE.
Según las fuentes, en total, se instalarán 125 kWp, que generarán un ahorro de consumo de energía de más de 187 MWh/año, compensando 2172,19 toneladas de CO2, durante la vida útil de la planta solar de Balbona.