La Muralla de Sagasta de Murcia se podrá visitar en verano
Murcia apuesta por la recuperación del patrimonio y su puesta en valor este 2025
El Alcalde de Murcia ha anunciado que este 2025, en el que se celebrará el 1200 aniversario de la ciudad, será el año de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Murcia, con una actuación cada mes
La primera acción permitirá la apertura a la ciudadanía de los restos arqueológicos de la Muralla de Sagasta; los trabajos consistentes en la construcción de nuevos accesos tienen una duración aproximada de 6 meses y un presupuesto de 162.158 euros
Este 2025 será el año de la recuperación del patrimonio histórico y cultural, así como su puesta en valor, con una actuación cada mes. Así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, durante la presentación del nuevo proyecto en la Muralla de Sagasta.
Los trabajos, consistentes en la construcción de nuevos accesos, permitirán abrir de forma permanente el centro en el que residen los restos de la muralla medieval de Murcia que guardan los sótanos de un edificio ubicado en la calle Sagasta y la plaza José María Bautista Hernández, para que murcianos y visitantes puedan conocer el rico patrimonio arqueológico de la ciudad de Murcia, que este 2025 celebrará el 1200 aniversario de su fundación.
El proyecto que se ejecutará en un plazo máximo de 6 meses y con un presupuesto de 162.158 euros, elimina el corte de la muralla islámica, aportando una solución integradora con la instalación de una escalera paralela a la muralla en la zona de la plaza José María Bautista Hernández que de acceso al local del sótano y el paso de ronda, camino que recorre la fortaleza en su parte superior y que era utilizado para el tránsito y las maniobras de quienes la defendían, así como un tramo de estructura metálica para cruzarla.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que «permitirá circular entre muralla y antemuralla y sobre todo generar un gran espacio expositivo de más de 270 metros cuadrados junto a la muralla de la parte interna que es la que se va a poner al servicio en uso con este proyecto que hoy presentamos».
De esta manera, el Ayuntamiento finaliza la puesta en valor de la escena medieval a fin de conseguir un espacio urbano amable que integre todos los restos arqueológicos de la muralla medieval y de la antemuralla, protegidos con grado de protección BIC, categoría de monumento R/V-001.
Un recorrido musealizado
La valorización de los restos arqueológicos pasa por recuperar el protagonismo dentro del marco urbano y por dotar al conjunto de lecturas y aproximaciones que posibiliten una mayor relación de los ciudadanos y visitantes con los rastros históricos que han ido configurando la ciudad.
Todo ello permitirá potenciar la continuidad de los restos arqueológicos, así como realizar un recorrido musealizado del paso de ronda, de forma que se pueda realizar un «paseo histórico» iniciado en la calle Sagasta y termine visitando los restos del interior del sótano, que incluyen ejemplos de saeteras y otros registros históricos relevantes.
Con esta actuación también se mejora la accesibilidad en la contemplación de los restos y su acercamiento a los mismos, sin perder el carácter de elemento defensivo que presenta oposiciones de elevación. También se facilitan labores de mantenimiento y conservación y se integran los pavimentos con el recorrido turístico por el trazado de la muralla.