Hipercor, El Corte Inglés y Aldi, los súper mejor valorados entre las cadenas de ámbito nacional
Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios que recoge la satisfacción de más de 4.000 socios de OCU con sus súper e hipermercados destaca los buenos resultados de tres enseñas regionales: las catalanas Esclat y Bon Preu, y la norteamericana Costco, presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya). Mientras que entre las cadenas de implantación nacional las mejores valoraciones son para Hipercor, El Corte Inglés y Aldi.
Los resultados, referidos a 38 cadenas y publicados en la revista Compra Maestra de enero, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.
Empezando por los precios, el apartado que más influye en la elección del súper (junto con la cercanía). La inflación del 9% en los alimentos en los últimos 12 meses se ha dejado notar y este año solo una de cada cuatro cadenas obtiene una buena valoración. Lidera esta calificación de precios la valenciana Family Cash, frente a las mediocres valoraciones de los clientes de Spar, Condis y los Supermercados BM. En descuentos y promociones, los más satisfechos son los usuarios de Esclat, Costco (una cadena con una cuota de socio) y los hipermercados Carrefour.
El surtido de productos es otro criterio básico para los consumidores, en el que destacan Esclat, Hipercor y El Corte Inglés, además de Alcampo. No ocurre así con Dia, Covirán y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia. Por cierto, la marca propia o marca blanca es la que se prioriza a la hora de comprar platos preparados, alimentos congelados, productos de limpieza, lácteos, alimentos para mascotas y aperitivos.
Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat, Bon Preu, Plusfrésc, Supercor y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Lidl e Hiperdino.
En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Esclat, Hipercor, El Corte Inglés y Plusfrésc. Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia. Mientras que en el caso concreto del pescado fresco las últimas posiciones son para Covirán, BonÀrea y Aldi. No obstante, para este alimento, las pescaderías y los mercados son una alternativa habitual al súper. Igual que sucede con las panaderías y obradores cuando se trata de comprar el pan.
La encuesta también recoge resultados de 7 supermercados online, que utilizan al menos una vez al mes el 28% de los encuestados por OCU. Destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados son para Mercadona, seguido de El Corte Inglés y Dia.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.