Compromiso para buscar soluciones al porcino
Mercader se reunió con representantes de las organizaciones Coag, Upa y Asaja
Imagen de la reunión
El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, mantuvo a principios de semana una reunión con representantes de las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja para abordar aspectos relacionados con el tratamiento de los purines procedentes de las granjas porcinas, en las que se ha comprometido a coordinar las actuaciones necesarias con la Consejería de Agricultura y Agua para concretar las actuaciones administrativas en esta materia.
En esta reunión el consejero Benito Marcader se ha comprometido a “elaborar un documento en el que plasmar las competencias de las distintas administraciones implicadas en el proceso de tratamiento de purines y con el que se pueda entender cuál es el papel de cada consejería”.
Declaración esta última que, según fuentes de la Consejería, fue muy bien recibida por las organizaciones agrarias presentes en la reunión que mostraron también su satisfacción por la rapidez con la que fueron recibido por el consejero de Industria y Medio ambiente Benito Mercader.
Problema ambiental
Del cerdo todas sus partes cumplen una función, con excepción de los purines o excrementos porcinos cuyo exceso en las granjas lejos de ser utilizado como abono supone un grave problema por su excesiva carga contaminante.
Una problemática, la del exceso de purines, que en Lorca, ciudad en la que la ganadería porcina tiene un importante peso económico, se hace cada vez mayor.
En cuanto a las soluciones hasta el momento las Administraciones Públicas defendían la idea de crear plantas de tratamiento de estos residuos, algo que para el sector ganadero supone un problema añadido debido, sobre todo, al elevado coste de esta acción.
Precisamente, por ese motivo, el reciente compromiso del consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, de coordinar soluciones para el porcino y elaborar un documento para plasmar las competencias de las distintas administraciones implicadas en el proceso de tratamiento de purines ha sido muy bien acogido entre los ganaderos.