Una visión distinta de la psicología
Agustín Gallardo Soler // Policlínico Virgen del Alcázar Floridablanca – 968 47 16 78
A menudo me he encontrado gente que no cree en los psicólogos. “Yo no creo en los psicólogos” o “los psicólogos no sirven para nada” o “mis problemas me los soluciono yo”, me dicen.
Sería algo parecido a las frases “todos los políticos son iguales”, “los médicos, unos matasanos” o “los catalanes son tacaños y los andaluces, vagos”. No les falta razón a algunos, otros relatan las experiencias que tuvieron en un momento de su vida cargado de tribulaciones, en las que asistieron esperanzados a la consulta de un profesional de la psicología y, lejos de encontrar el consuelo y mucho menos la solución a sus problemas, obtuvieron frustración aumentada ante la falta de alivio a sus síntomas.
En ocasiones, el terapeuta presentó el papel de iluminado, otras, el de detective, los hay demasiado concienzudos que preguntan hasta la saciedad y otros que le trataron como a un “loco”. El cine y la televisión nos enseñaron a veces al terapeuta excéntrico, al aburrido, al demasiado conservador y al que divaga, y el resultado es una amalgama de pensamientos erróneos y de etiquetas acerca del papel del terapeuta psicológico que, lejos de ayudar al paciente, le crean más inseguridad.
Yo sí creo en la terapia bien hecha y creo que la gente puede cambiar si utilizas una terapia con base científica y bien orientada. Creo que una persona puede aprender a controlar su ansiedad y creo que un estado anímico bajo puede mejorar si mejoran las pautas de comportamiento del paciente. Creo que las ideas obsesivas pueden ser combatidas como se combaten las adicciones, y que se mejoran las disfunciones sexuales. Creo que la terapia de pareja funciona y que, con una orientación adecuada, un adolescente no tiene por qué convertirse en un rebelde sin causa.
En definitiva, creo en la terapia psicológica bien hecha y desde diciembre trabajo en el Policlínico Virgen del Alcázar Floridablanca para demostrarlo. Ésta es mi declaración de intenciones para la ciudad de Lorca.