El PSOE de Puerto Lumbreras pide al Partido Popular que ejecute las mociones aprobadas por el pleno municipal
Prensa PSOE
El pleno es la máxima expresión de la democracia en el ámbito municipal, ya que es el espacio en el que los concejales de la corporación representan a todos los ciudadanos, debatiendo las mociones que recogen sus principales necesidades. En dichas propuestas se reflejan los problemas más cercanos de nuestros vecinos, que nos hacen llegar sus principales problemas, necesidades y demandas de mejora en los distintos ámbitos.
Las mociones que son aprobadas por el pleno, por unanimidad o por el voto a favor de la mayoría de sus miembros, son medidas sobre las que existe un consenso al que se ha llegado debatiendo en el que es el máximo órgano de representación ciudadana.
Sin embargo, con demasiada frecuencia, en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ese compromiso no se cumple o, en el mejor de los casos, queda diluido en actuaciones dispersas que desvirtúan el sentido de la moción presentada. Además, ni los grupos políticos que han presentado una moción, ni el resto de concejales, ni los ciudadanos son informados de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local para su cumplimiento y tampoco se establecen unos plazos concretos o aproximados para llevar a cabo la ejecución de las iniciativas aprobadas.
Considerando estos aspectos, el Partido Socialista entiende que urge subsanar estas deficiencias en lo que respecta a la transparencia y el buen gobierno de nuestro municipio, estableciendo un marco adecuado para garantizar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para hacer efectiva la voluntad del pueblo, a través de mecanismos de comunicación que permitan a la ciudadanía conocer las actuaciones efectuadas, así como cuáles son los compromisos incumplidos y cuáles son los motivos por los que se no se lleva a cabo el mandato del pleno municipal.
Según fuentes socialistas: “Nos gustaría conocer cuál es la valoración que el equipo de Gobierno hace sobre su propia gestión y nos planteamos por qué la mayoría de las veces no ejecuta las decisiones que se aprueban en el pleno. Por esta razón, con nuestra moción exigimos que dé cumplimiento a las mociones aprobadas en los plenos municipales, creando una mesa de control integrada por un representante de cada grupo municipal. También exigimos que los ciudadanos lumbrerenses puedan acceder fácilmente a esta información, a través de publicaciones periódicas en el Portal de Transparencia y la página web del Ayuntamiento, con información sobre las mociones que han sido aprobadas, el estado de cumplimiento de las mismas y las actuaciones que se estén llevando a cabo para hacer efectivo su cumplimiento”
Los socialistas no entienden que no se respeten los acuerdos de los plenos, salvo que exista algún informe técnico desfavorable que justifique que alguna iniciativa no se puede realizar.
A continuación, y para que sirva como ejemplo, enumeraremos las mociones presentadas por Partido Socialista que han sido aprobadas en el pleno desde el comienzo de la presente legislatura, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cuántas de ellas, a día de hoy, aún no se han realizado.