“No soy aguileño de padrón, pero sí de corazón”
GINÉS PARRA ENRIQUE MUSSONA DEL CARNAVAL AGUILEÑO DE 2015
Carnavalero como el que más, este pulpileño integrante de la Peña Anámnesis se presentaba, por primera vez el verano pasado, como candidato a ser la Mussona del Carnaval de Águilas. Un sólo intento le sirvió para convertirse en el personaje más enigmático y ancestral de la gran fiesta aguileña. Con mucha ilusión concedía Ginés Parra, Mussona de 2015, una entrevista a La Actualidad en el escenario de la que será su puesta en escena más deseada: la bajada de su personaje por el Castillo de San Juan de las Águilas
Pregunta.- ¿Por qué decides presentarte a Mussona?
Respuesta.- Además de mi Peña con la que desfilo, Anámnesis, yo tengo una Peña de la Noche. Con ellos empecé a trabajar el tema del esparto, nos enseñó una señora a hacer pleitas y recinches. Ahí empezó a picarme el gusanillo.
Todos los años decía que iba a presentar a Mussona, pero nunca lo hacía. Al final este año me he decidido a dar el gran paso.
P.- Y de repente, te presentas y ganas, el primer año. ¿C´ómo recibiste la noticia?
R.- Pues no me lo esperaba en absoluto.
Yo tenía el miedo de que, al ser de fuera, la gente no me acogiera como a los demás. Pero ha sido al revés. Me he sentido súper acogido por los aguileños, con los carnavaleros más todavía ya que han conseguido que me sienta uno más de ellos.
P.- ¿Por qué la Mussona y no Don Carnal?
R.- Pues justo el otro día, en la cena que hicimos los personajes de este año con los del año pasado, me preguntaron si la Mussona nacía o se hacía. Yo respondí que se hace, más que nada porque ni en mis sueños podía yo imaginar que iba a formar parte de esta manera del Carnaval de Águilas. Pero elegí la Mussona porque soy un apasionado de las tradiciones, de que no se pierdan.
Siempre me he criado con gente mayor, así que el tema del esparto, de trabajarlo, de saber modelarlo… Siempre me han llamado mucho la atención todas estas cosas, porque no me gustaría que se perdieran.
P.- Pero, ¿Y el punto de la locura, cómo lo llevas?
R.- El caso es que la gente dice que no, que tengo mucha cara de bueno para ser Mussona.
Pero aviso que yo puedo ser una sorpresa, porque creo que una vez que esté metido en el papel me voy a dejar llevar.
P.- No nos vas a decir de qué vas, pero ¿Una pista podrías darnos?
R.- Te voy a dar dos pistas, una de mitraje y otro del de mi Peña, Anámnesis.
Del traje de la Mussona te diré que la temática será de interior, es decir, será algo de tierra.
Y en cuanto a mi Peña sólo decirte que los “cachuleros”, como el que llevo en la foto, darán mucho juego.
Este año es lo que queremos, salirnos un poco de los demás. No queremos que la Mussona vaya desfilando con su Peña con una diferencia de vestimenta muy notable.
Y ya no te puedo decir más.