El precio de los carburantes encadena tres semanas de subidas y ya se encuentra en máximos desde agosto
El precio de los carburantes en España continúa al alza, marcando su tercera semana consecutiva de incrementos y alcanzando nuevos máximos desde agosto de 2024, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el litro de diésel ha registrado una subida del 1,17%, situándose en 1,471 euros, mientras que el de gasolina ha aumentado un 0,97%, alcanzando los 1,551 euros de media. Estas cifras consolidan la tendencia alcista que se inició al cierre de 2024.
El coste de llenar el depósito sube para gasolina
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta actualmente unos 80,9 euros, ligeramente inferior al coste en las mismas fechas de 2024 (81,62 euros). En el caso de los vehículos de gasolina, llenar el depósito supone un desembolso de 85,3 euros, lo que representa un incremento respecto al año pasado (84,42 euros).
Precios más bajos que en la crisis de Ucrania, pero al alza
Pese a las recientes subidas, los precios de ambos carburantes siguen por debajo de los niveles alcanzados antes del inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, cuando el diésel se situaba en 1,479 euros y la gasolina en 1,591 euros. También están lejos de los máximos históricos registrados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros.
El diésel, que acumula ya 98 semanas siendo más barato que la gasolina, recupera así su dinámica previa a la invasión rusa de Ucrania. Durante varios meses tras el conflicto, el gasóleo llegó a superar el precio de la gasolina, pero desde mediados de febrero de 2023 retomó su tendencia habitual.
España, más barata que la media europea
Los precios en España siguen siendo más bajos que la media europea. El litro de gasolina sin plomo de 95 se encuentra en 1,685 euros en la Unión Europea y en 1,735 euros en la eurozona, mientras que el diésel tiene un precio medio de 1,609 euros en la UE y de 1,635 euros en la zona euro.
Factores detrás de las subidas
El precio de los carburantes está influido por múltiples factores, como la cotización internacional del crudo, los impuestos, el coste logístico y los márgenes brutos. No obstante, la relación entre la evolución del precio del petróleo y los carburantes no es inmediata, ya que el ajuste suele producirse con cierto decalaje temporal.