“La primera vez que vi la suelta de la Mussona supe que un día sería yo quien diera vida al personaje”
Antonio Miras García, Mussona 2011, que forma parte de la Peña del Carnaval de la noche “Las Divinas”, relata como vive las semanas previas a la gran fiesta aguileña y, en concreto, a la suelta de la Mussona.
Pregunta.- Hace varios años que decidiste que querías representar al personaje de la Mussona, ¿Por qué este personaje en concreto?
Respuesta.- Son varios los motivos. Ha sido el personaje que más me ha gustado desde que era pequeño, además mi familia vive en la zona del “pie Castillo” y finalmente que el día que vi por primera vez la suelta de la Mussona me quedé impactado y supe que algún día sería yo el que la representara.
P.- ¿Qué significa para ti el Carnaval?
R.- Para mí el Carnaval lo es todo. Soy un carnavalero de los pies a la cabeza. He participado en el desfile, llevo 10 años con la peña de la noche “Las Divinas”, fui “Reina Drag Queen” el pasado 2010. Así que donde haya un evento que tenga que ver con el Carnaval, ahí estaré yo. Porque esta es una fiesta que yo llevo muy dentro, desde que era pequeño. Mis primeros recuerdos son de cuando me disfrazaba con mi tío Francisco “El Popeye”, después desfilé por primera vez con la peña “El Castillo”, más tarde formé parte de la peña “El Relámpago” y también de “Imprevisto”.
P.- ¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre y supiste que eras la Mussona del Carnaval de 2011?
R.- Me emocioné muchísimo, porque además no me lo esperaba. Era el cuarto año que me presentaba y lo cierto es que podía haber sido cualquiera de mis compañeros, de hecho la votación fue muy reñida y hubo un momento que estaba todo entre César y yo, era un voto para cada uno. Cuando dijeron mi nombre fue un momento muy especial para mí.
P.- Después de tanto tiempo ¿Tenías pensado ya cómo sería tu traje?
R.- Tenía algo más o menos en mente, digamos la idea general, pero no concretamente con todos los detalles. El traje se ha ido desarrollando poco a poco sobre la marcha, cogiendo un poco de aquí y de allí.
P.- ¿Qué crees que vas a aportarle tú a un personaje tan especial como es la Mussona?
R.- Yo voy a dar todo lo que pueda y más para mi pueblo, porque se lo merecen, es un momento que he soñado siempre. Además, yo me identifico en muchas cosas con el personaje de la Mussona, con su fiereza, con la noche, con el misterio, estoy muy emocionado.
P.- La Mussona puede ser un hombre o una mujer, ¿Crees que un hombre podría ser Cuaresma o una mujer Don Carnal?
R.- Eso sería algo estupendo. Estoy convencido de que ambos papeles pueden ser perfectamente desempeñados tanto por hombres como por mujeres. Entiendo que la tradición y el protocolo son los que mandan, pero el personaje va por dentro independientemente de si se es mujer u hombre, creo que incluso la Mussa del Carnaval podría ser un hombre.
P.- Ya sé que no me vas a desvelar muchos secretos, pero ¿podrías darme alguna pincelada del traje que vas a llevar?
R.- A ver… Sólo te diré que llevo cuernos. Y que gracias a Menchu, que es la cabeza pensante, la que me aconseja y me da ideas, está quedando algo que ya juzgarán los aguileños pero que espero que guste. Espero que sea algo impactante.
P.- ¿Qué crees que sentirás cuando vayas bajando la cuesta del castillo?
R.- Hombre, creo que estaré muy nervioso, pero tengo varias cosas preparadas, tanto para la bajada del Castillo como para la entrada en la Plaza de España, y ya no te diré nada más.