La subida del Euribor preocupa a los ciudadanos con hipotecas
La subida del Euribor se ha traducido en un encarecimiento medio de las hipotecas de 86 euros
En la imagen, directivos, trabajadores y clientes en una entidad bancaria
Los augurios que desde el año 2.005 venían realizando las principales autoridades monetarias (Banco de España y Banco Central Europeo) sobre el riesgo que podría suponer un incremento de los tipos de interés en nuestro país debido al gran endeudamiento general de las familias ya se hicieron realidad el pasado año y, en este recién estrenado 2.007, la situación, lejos de mejorar, se ha ido agravando.
Muestra de ello es que las hipotecas registraron en 2.006 la mayor subida acumulada desde la creación del índice Euribor. Este indicador ha llegado a situarse, en diciembre de 2.006, cerca del 3,92%, lo que supone un encarecimiento de unos 86 euros mensuales en una hipoteca media.
Asimismo, cabe destacar que actualmente el Euribor ha subido a su nivel más alto desde el año 2.002. Una subida del tipo de interés que afecta principalmente a todos aquellos ciudadanos sujetos a una hipoteca de tipo variable que, según fuentes bancarias, son la mayoría.
No obstante, a todos los ciudadanos no les afecta por igual este incremento del Euribor, así desde la entidad Cajamar afirman para este rotativo que “el incremento es más notable cuanto más reciente sea el préstamo hipotecario ya que suelen ser hipotecas por importes más grandes”. Además, a esto hay que unir que hace apenas dos años, antes de que diera comienzo este gran escalada, el tipo de interés al que se firmaban los préstamos era bastante bajo por lo que la subida se ha notado más estos casos.
Así, son muchos los ciudadanos, sobre todo jóvenes que han accedido recientemente a su primera vivienda, los que ya han empezado a sufrir esta nueva situación y que no descartan tener que “apretarse el cinturón” para poder afrontar una nueva cuota que, según algunos de los jóvenes encuestados, “rompe los esquemas económicos que uno se hace en el momento de suscribirla”.
A pesar de ello, y aún teniendo en cuenta que las expectativas de ese encarecimiento, según el Banco Central Europeo, siguen apuntando a que se producirán nuevos endurecimientos de la política monetaria, las entidades bancarias siguen concediendo hipotecas a buen ritmo. Además, desde Cajamar apuntan que “los ciudadanos siguen optando por préstamos hipotecarios de tipo variable o mixto, es decir, fijo los 3 primeros años y variable después, ya que en estos casos el interés con el que arrancan sigue siendo inferior a las de interés fijo”.
Casi el 60% de los sueldos
El reciente estudio realizado por el Observatorio Joven de Vivienda en España, y publicado por el diario La Verdad, pone de manifiesto que los jóvenes de la Región deben destinar el 56,2% de su salario para poder acceder a su primera vivienda. Una cifra que, según datos obtenidos por esta redacción, aumenta ligeramente en las poblaciones de Águilas, donde se sitúa en torno al 61%, y en Lorca, que ronda el 58%.
Según los jóvenes estas cifras son “desmesuradas, ya que no se trata del único gasto, pues además es necesario mantener la vivienda y eso se traduce en gastos complementarios como es el caso de la luz o el agua.