La autarquía de Sebastián
Las ocurrencias del ministro de Industria parecen seguir los pasos de su homóloga Maleni, dejando contra las cuerdas a una industria importadora que mueve el 19% del PIB . Y, es que, tras defender el uso de bombillas de bajo consumo para reducir la dependencia energética española, ahora quiere que los españoles dejemos de comprar productos extranjeros.
Igual, Sebastián no se ha dado cuenta que optar por la vía de la reducción de importaciones es volver a los tiempos de las economías cerradas y autárquicas, más propias de dictaduras que de democracias del siglo XXI. “Estamos pidiendo que en el hábito de consumo se introduzca el factor español”, afirmó el ministro durante un desayuno con la Asociación de Periodistas de Información Económica, en el que hizo un guiño a la filosofíá política de John F. Kennedy para hacer un llamamiento a nuestra conciencia y preguntarnos ¿qué podemos hacer por nuestro país como ciudadanos?
Ahhhhh!!, vamos, la vieja Autarquía de los regímenes totalitarios! Igual el Sr. Ministro no se acuerda de cuando Franco ideó un anuncio que decía “compre o consuma productos españoles”. El dictador, tras la Guerra Civil, diseñó un plan económico que denominó “Fundamentos y directivas de un Plan para la organización de nuestra economía”. Era la base de la autarquía, y según el régimen y sus gobernantes de entonces, para nada economistas o estudiados, era la única política económica capaz de “reconstruir España”. En fin, una falacia, una especie de yo me lo guiso, yo me lo como, que no hizo otra cosa que prolongar el sufrimiento y la hambruna posterior al desastre genocida.
Sinceramente, las decisiones en materia económica del Gobierno me confunden… No sé si apedrear la General Electric de Cartagena o dejar de hacer fotos con mi Canon. Este humor del absurdo no lo superan ni Faemino & Cansado. La lástima es que no nos gobernasen otros mientras nuestros progres se dedican al humor.