Importantes pérdidas por las altas humedades
Asaja se reúne con los agricultores para buscar soluciones
Imagen de una alhóndiga aguileña.
El cultivo del tomate está pasando por tiempos difíciles a los que hay que unir, según Asaja, las numerosas enfermedades que durante esta campaña están sufriendo las plantas debido a las variaciones anormales de los agentes naturales. En concreto, las altas humedades causadas por las lluvias que en los últimos días se han registrado en la localidad y que no han permitido que las plantas lleguen a secarse siendo sensibles a albergar enfermedades como botrytis, hongos, alternaria, etc.
Todo el municipio se ha visto afectado por el problema, por lo que el sector ha decidido unirse para buscar soluciones, una de las cuales sería dar parte al seguro por este agente natural con el fin de minimizar las pérdidas.
Una mala campaña
El precio del tomate está siendo bajo y los agricultores apenas cubren costes
La actual campaña del tomate está deparando hasta la fecha unos resultados negativos en cuanto a los precios, que apenas están cubriendo el coste de producción, cercano a los 0,50 céntimos por kilogramo.
Sin duda, hay que hablar de crisis en el sector, ya que los bajos precios se vienen arrastrando durante las dos últimas campañas está llevando a los agricultores a plantearse cambiar de actividad.
En cuanto a las perspectivas, tanto agricultores como empresarios apuntan a que los precios deberían subir durante el mes de febrero, una variable que depende mucho de la demanda de tomate de la Unión Europea.