Patinazo de Zapatero
Cuanto está sucediendo en tan buñuelesca escena política traspasa , y de largo, el ideal de partido con el que uno simpatiza. Lo que está pasando trasciende de esa nimiedad, dejando en calzones el Estado de Derecho.
El auto del magistrado Grande-Marlaska manteniendo la ilegalización de Batasuna y la suspensión de sus actividades por otros dos años nos muestra el perfil de un presidente cobarde, que ahora cambia su discurso afirmando que “es una buena noticia para el estado de derecho”, cuando tan sólo hace unos días en Ferraz se jactaban de anestesiar, criogenizar dicho Estado de Derecho y el imperio de la ley.
Zetapé le ha puesto recompensa a “su” tregua y ésta no es otra que “el precio que sea”; y es que si no, aún se hacen más indigestas las declaraciones de un José Blanco a quien le parece “irrelevante que se reúnan” los miembros de una organización declarada ilegal y que figura en los listados de organizaciones terroristas de la Unión Europea,las Naciones Unidas y la mismísima CIA. O, peor aún, el Secretario de Estado de Comunicación, sencillamente califica la asamblea de Batasuna como un ejercicio de “democracia avanzada”….donde vamos a llegar, pardiez!
En su tregua y en el estatuto, Zetapé se rige por “al precio que sea”, aún siendo anticonstitucional
Ciertamente. Un cuarto de siglo después de la aprobación en referéndum de la Constitución, las caóticas decisiones de Zetapé están resucitando fantasmas que creíamos olvidados y que ponen en peligro el modelo constitucional. Con este último error, promovido por su claudicación ante el desafío batasuno, ha escandalizado no sólo a la oposición, sino a la ciudadanía, quedando su credibilidad como dirigente bajo mínimos.
Nadie duda que Zapatero, desde que ganó las elecciones en marzo de 2004, ha hecho algunas cosas bien, exclusivamente en debateros sociales, pero ha caído en la frivolidad de dejar en manos de los independentistas de Carod (ERC) su supervivencia política.
El presidente, en su camino iniciático y estatutario se ha emborrachado de “talante” e , incluso, la vieja guardia de su histórico partido, lo han dejado sólo en su cruzada.
Y es que, el desconocimiento, la estulticia y el nerviosismo no conducen sino que a la toma de decisiones desordenadas… ya decía Sócrates que el vicio se reduce al error. En fin, el mercado de trastienda y la nocturnidad desmedida con la que se está negociando el estatuto catalán ha deparado un gobierno a remolque de los nacionalistas, que parecen estar dando los pasos para que Cataluña sea definida como “nación”.
Ya lo decía antes, tanto con la “tregua” como con el estatuto, Zapatero se rige por “al precio que sea”. Y, claro está, este precio no es otro que el desgaste prematuro antes del tercer tercer año de su mandato, acompañado de unas nada positivas encuestas de intención de voto.
En fin, que visto lo visto, este cambio de tendencia no puede obedecer a otra causa que no sea la de la “butifarrada catalana” y la actitud chulesca de Carod Rovira, que están llevando al Partido Socialista por un camino de confrontación agresiva y de discurso intolerante. El talante ha dejado de ser propagandista, el continente ha desplazado al contenido, y la sonrisa profiden de Zapatero y sus socios apenas vende en el supermercado de comunicación prosaico, por muchas etiquetas de “progre” que se coloquen.