Unos golfillos que todos los Carnavales logran dar la nota
“Somos 7 y en vez de magníficos, en estas fechas a cual más bicho”, con estas palabras define Antonio Licerán a Ginés, Valdi, Ismael, Toli, Benito y su hermano Juanito. Y es que, si hay una peña (de la noche) sarcástica, burlona y golfilla ese es, sin duda, Los Guiris. Este grupo, como ellos mismos dicen, de muy buenos amigos se caracterizan por hacer suya la esencia del auténtico Carnaval.
Algo de improvisación combinado con el jaleo de la noche y una buena dosis de descaro “para contar una película en cualquier rincón” son los ingredientes que hacen que Los Guiris la lien cada lunes de Carnaval y en torno a ellos se agolpen cientos de personas que no quieren perder detalle de sus simpáticas actuaciones.
Para nuestros disfraces, asegura Antonio Licerán, “preferimos buscar temas de actualidad, cotidianos, es decir, los que rodean a nuestra rutina diaria”.
En el 2001 debutaron de guiris, disfraz que le dio nombre a la peña. “Al año siguiente nos disfrazamos de gitanos con la cabra. Como anécdota, cabe señalar que subimos al perigallo al alcalde deÁguilas para que hiciera de cabra mientras sonaba de fondo Pepe el Trompeta”, recuerda Licerán.
En 2003 convirtieron la calle en un mercadillo en el que instalaron siete puestos en los que se podía comprar de todo: verdura, pescado, ropa interior, pan, animales… y todo con productos de verdad.
En 2004 interpretaron “el circo de Ángel va hecho un Cristo” y en 2005 se metieron en la piel de Los Morancos con su Omaíta, tan de actualidad por aquellas fechas. “En 2006 hicimos una representación del sorteo del Ponce con el Licerán pequeño haciendo de Carmen Sevilla y en 2007 sacamos a la calle el festival de Eurorision. En 2008 nos vestimos de personajes colgados de Águilas y fue curioso porque con casi todos los personajes verdaderos coincidimos en nuestras actuaciones”.
El año pasado, la conocida voz de Paco Albarracín sonó con Los Guiris que recorrerán las calles con un disfraz de nadadoras dentro de la especialidad “sintozinada” .
Este año prometen sorprender y como todos los años comenzarán a calentar motores en La Veleta, después en el centro y a partir de ahí donde quiera la gente que los acompaña.
Un referente del Carnaval de la Noche en Águilas y, sobre todo, imaginación a raudales
Los Guiris son todo un referente del Carnaval de la Noche en Águilas. Su imaginación no tiene límites y todos los años logran arrancar las sonrisas. Claro está, la crítica es, en muchas ocasiones, protagonista, pero…¿No es lo que todos echan de menos y se está perdiendo del Carnaval aguileño, junto a los clásicos mamarrachos?
No cabe duda, peñas como Los Guiris son necesarias para que el Carnaval de Águilas siga siendo diferente y para muchos, el mejor.