El alcalde preside una reunión de análisis y seguimiento técnico de los proyectos de plantas de biogás en el municipio
La concejalía de Urbanismo informó desfavorablemente en noviembre sobre la instalación promovida en Zarcilla de Ramos y considera igualmente inviable la que se planteaba en Doña Inés.
El Ayuntamiento no iniciará la tramitación de interés público de las plantas que no respondan a criterios de conveniencia, oportunidad y exención de conflictividad social.
Fulgencio Gil tiende la mano a grupos políticos y colectivos vecinales para seguir actuando de forma conjunta en este asunto, manteniendo la unidad que también se ha seguido en otros asuntos: “tenemos que dar ejemplo, no actuar cada uno por su cuenta”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha liderado esta mañana una nueva reunión de los servicios de Urbanismo y Grandes Infraestructuras con el objetivo de continuar con el seguimiento y análisis que viene realizando el ayuntamiento de los proyectos de promoción privada relacionados con la hipotética implantación de plantas de biogás en nuestro término municipal.
Fulgencio Gil ha aclarado que el Ayuntamiento ha informado desfavorablemente al proyecto promovido en la pedanía de Zarcilla de Ramos, a través de un documento evacuado el pasado mes de noviembre en el que se especifica que se ha planteado demasiado cerca del núcleo de población e incumple también la necesaria distancia con cauces públicos (ramblas) y respecto a otras explotaciones ganaderas. También se rechaza por parte del Consistorio Municipal el planteamiento de los promotores respecto a los trayectos que han de seguir los camiones que trasladen los residuos a esta planta. Además, tampoco se garantizaba la disponibilidad de los terrenos necesarios para dar salida a la energía que pudiera producir esta planta.
Por tanto, en virtud de este informe, el ayuntamiento considera que dicha instalación no cumple con los requisitos necesarios para emprender el trámite tendente a su declaración como proyecto de interés público, condición indispensable para que se pueda construir.
En el caso de la promovida en Doña Inés, el pronunciamiento del Consistorio Municipal seguirá idéntico camino, ya que se trata de una planta que se dispondría demasiado cerca del núcleo poblaciones de la pedanía, además de ubicarse dentro del área del Cerro del Tornajo, que está en vías de protección por su interés medioambiental.
Fulgencio Gil ha ratificado que esta línea de gestión en materia de plantas de biogás se mantendrá en el tiempo, priorizando las necesidades reales de los vecinos y el respeto al proyecto de municipio que se está desarrollando en Lorca. En tal sentido, ha tendido la mano a todos los grupos políticos y colectivos ciudadanos para actuar de forma conjunta, ofreciendo un ejemplo de unidad, tal y como se ha seguido en asuntos de importancia con anterioridad. El alcalde ha indicado que no se entendería que cada cual fuera por su cuenta, cuando todos en realidad compartimos un objetivo común.