Lorca da el pistoletazo de salida para la celebración de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo
Hoy se ha presentado el cartel de esta nueva edición y se ha abierto el plazo de inscripción para los expositores. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 5 de febrero, cumplimentando el formulario disponible en https://palin.es/feria-del-libro-de-lorca/
Podrán participar librerías, empresas editoriales y de distribución del sector del libro, asociaciones culturales o de escritores y servicios de autoedición
Todos los inscritos deberán comunicar a la organización, con al menos 20 días de antelación al inicio de la Feria, todas aquellas actividades complementarias o firmas de libros que tendrán lugar durante la activación en los espacios habilitados
Tras el éxito cosechado el año pasado, el Ayuntamiento de Lorca ha comenzado ya con los preparativos para la celebración de una nueva edición la Feria del Libro, un evento cultural de calado literario que llega de nuevo a la ciudad y que se desarrollará del 13 al 16 de marzo, en la calle Corredera.
Así lo ha anunciado este lunes, el concejal de Cultura, Santiago Parra, junto a Jesús Boluda del Toro, director de la Feria del Libro y presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palin, organizadores junto al Ayuntamiento de Lorca, de este punto de encuentro para amantes de la literatura, autores, editoriales y el público en general, que cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.
Lo ha hecho en el acto de presentación del cartel de este año caracterizado por su evocadora imagen del icónico Porche de San Antonio combinado con la figura de un niño inmerso en la lectura, rodeado de mariposas que representa el poder transformador de los libros y la capacidad de la literatura para transportar a los lectores a nuevos mundos. Toda una declaración de intenciones en la que se aúnan pictóricamente ilusión y riqueza artística, cultural, literaria y patrimonial.
Parra ha incidido “en el potencial que este encuentro cultural ofrece a Lorca, ya que la Feria prevé contar con la presencia de escritores nacionales y de gran calado, así como una programación infantil específica; además de diferentes actos literarios, como firmas de autores, mesas redondas, encuentros, talleres y conferencias; detalles que se comunicarán más adelante; a lo que hay que sumar su carácter promocional para nuestra ciudad, que ve en este evento un revulsivo comercial y turístico, hito dinamizador y de atracción para visitantes de otras localidades, convirtiéndose en uno de los platos fuertes de la Agenda Anual de Eventos para este 2025.
Por su parte, Jesús Boluda ha querido recordar que, para seguir todas las novedades, los interesados pueden consultar la web https://palin.es/feria-del-libro-de-lorca, a la que se suman las redes sociales; invitando a todos, lorquinos y visitantes, a que marquen esta fecha en su calendario, “y se unan a nosotros en este viaje literario que promete ser de nuevo todo un éxito”.
Además del cartel, se ha anunciado que, a partir de hoy y hasta el 5 de febrero, queda abierto el plazo para la presentación de solicitudes de casetas expositoras para todos aquellos interesados. Para formalizar la petición, los solicitantes deben descargar el reglamento oficial, donde viene toda la información requerida y que está disponible en la web https://palin.es/feria-del-libro-de-lorca/ y completar el formulario de contacto que verán en la página, o enviar un email junto con la documentación requerida en dicho reglamento a ferialibrolorca@palin.es
Podrán participar librerías, empresas editoriales y de distribución del sector del libro, asociaciones culturales o de escritores y servicios de autoedición, quedando excluidos los vendedores autónomos de librerías, editoriales o distribuidoras que realicen su actividad fuera de establecimiento y de horario comercial.
Se podrá solicitar un máximo de una caseta, aunque desde la organización se permite la gestión compartida de quioscos entre expositores, por lo que aquellos que así lo soliciten en su inscripción, podrán concurrir agrupados. Como máximo se podrán agrupar dos casetas.
Este año, la organización espera superar las cifras de la edición anterior, con el principal objetivo de consolidar la Feria del Libro de Lorca como un evento clave en el calendario cultural de la región.
Una cita que superó todas las expectativas
15.000 visitantes, 300 autores, más de 1.300 libros vendidos y 30 casetas con colas de hasta 200 personas… Las cifras no dejan lugar a dudas. La Feria del Libro de Lorca se convirtió este 2024 en toda una referencia cultural no sólo en el municipio, sino en toda la Región, erigiéndose como una de las citas más destacadas dentro de la Agenda de Eventos de la ciudad, pero también de fuera de nuestras fronteras.
Al apartado cifras, se suma la parte cualitativa: grandes nombres del mundo literario, público muy joven expectante y asistente que pudo conocer a sus autores favoritos, y una programación extremadamente variada y completa, con todo tipo de encuentros, además de cuentacuentos y otras actividades de animación lectora para los más pequeños, incluyendo no sólo enclaves del casco urbano, sino también espacios culturales de numerosas pedanías.
“Un éxito hasta tal punto que numerosos comercios cercanos decidieron, durante esos días, ampliar su horario de apertura al público, ofertando sus productos y artículos en horario extendido y en domingo, lo que trajo consigo que los comercios locales agradecieran también la iniciativa. En definitiva, una ‘palanca’ que logró convertir a Lorca, una vez más, en epicentro cultural de la Región, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional”, ha concluido el edil.