“Don Carnal tiene que ser ante todo elegante”
Don Carnal está ya ultimando todos los preparativos para el Carnaval

Don Carnal que ya está ultimándolo todo para su gran día.
¿Le ha ayudado alguien el diseño y la elaboración del disfraz?
El diseño ha sido cosa mía, pero mi peña me está ayudando y ha aportado muchas ideas. De todos modos, ellos saben el tema del traje pero no saben exactamente cómo va a ser el vestuario porque lo que quiero es darles la sorpresa a ellos también y que lo vean el día de la Batalla.
¿Algún adelanto de la línea que va a seguir el traje?
Principalmente me gusta la elegancia. Además de la locura y el lujo propios del personaje, creo que Don Carnal tiene que ser elegante. Por eso, yo he defendido mucho la elegancia en el diseño, a la vez que he buscado la espectacularidad y la fantasía. Además el traje es bordado, todo artesanal, sin telas brillantes. Por supuesto, también he pensado en la comodidad, ya que tengo que bailar y moverme mucho ese día.
Para elaborar un traje de esas características hace falta mucho trabajo y esfuerzo y también dinero, ¿reciben los personajes algún tipo de subvención de la Federación de Peñas o de otros organismos?
La Federación le da a Don Carnal y a Doña Cuaresma 900 euros, a la Mussona 600 y a la Musa 1.800. La verdad es que tal y como están los precios de los materiales esa aportación no es suficiente, por lo que me gustaría hacer hincapié en la necesidad de subir el presupuesto de los personajes porque si lo que se quiere ver son trajes lujosos y espectaculares eso cuesta mucho dinero. Los personajes son la imagen del Carnaval, por eso pienso que hay que cuidarla. También nos estamos apoyando en las casas comerciales, de hecho hay una serie de comercios que con la peña Cáucaso se portan muy bien.
Este año la peña Cáucaso llevará a dos personajes, ¿algo especial para el desfile?
Los trajes de la peña irán en la misma línea que han ido otros años, con espalderas y plumas. El gran problema que tenemos son los bajos, no tenemos sitio donde elaborar trajes de grandes dimensiones. Es un año muy esperado por nosotros porque tenemos a dos personajes a la vez pero no podemos sacar la idea que teníamos en un principio por falta de un lugar donde desarrollarla.
¿Ha pensado en algo divertido para el Cambio de Poderes y el Día de la Batalla?
Para el Cambio de Poderes ya tengo algo pensado y lo único que puedo decir es que será diferente e innovador. En cuanto a la Batalla, tanto la Cuaresma como yo queremos que la gente que nos acompañe se divierta durante el recorrido y que no se les haga monótono. También queremos representar cada uno de nosotros de la mejor manera posible a nuestro personaje.
Aunque puedo observar que os lleváis muy bien entre los dos, no hay que olvidar que Eli será su rival la noche del sábado, ¿cómo ve a su contrincante Doña Cuaresma?
Estoy seguro de que me va a sorprender, además, creo que en la Batalla será una dura rival, aunque al final le terminaré ganando seguro.
¿En que punto del trabajo se encuentra en estos momentos tan próximos al Carnaval?
Pues estoy ya ultimando todos los preparativos en lo que al traje respecta. También estoy bastante nervioso por la proximidad de la fecha, pero lo que más me preocupa es el Cambio de Poderes.