Tébar festeja un año más el Día de San Antón
La pedanía recogió gran afluencia de público a lo largo de la jornada
Cuadrilla en la fiesta de Tébar.
La pedanía aguileña de Tébar se vestía de fiesta el pasado domingo para celebrar un año más el día de su patrón, San Antón Abad. Como viene siendo habitual, el oficio de una santa misa, seguida del tradicional acto de bendición de animales, abrieron sobre la una del mediodía el programa de actos previsto para la jornada.
Seguidamente se dio paso a la solemne procesión en la cual los devotos del santo recorren una fervorosa trayectoria acompañada por los típicos “Cantes de Pascua”, a cargo de las cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope.
La procesión con la imagen del santo y los festejos populares, ejes de la celebración
Una vez finalizada la comida de hermandad que, en cada una de las ediciones de la celebración, reúne tanto a autoridades como a vecinos del lugar y numerosos visitantes que se desplazan desde la localidad, se llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento al alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, por parte de la Asociación de Vecinos de Tébar.
Ramírez, además de ser obsequiado con una placa conmemorativa, fue objeto de un emotivo homenaje en el participaron diferentes artífices del trovo, como José Antonio “El Andaluz”, “Tío Juan Rita”, Felipe “De la Torrecilla”, acompañados por el guitarrista “El Lagunero”. El alcalde pedáneo de Tébar, Domingo Hernández, se sumó a tan simpático reconocimiento, plagado de “letrillas” dirigidas tanto a alabar la figura del primer edil aguileño, como para realizar “las consabidas peticiones” al mandatario.
La tarde festiva prosiguió con la puesta en marcha de diversos juegos tradicionales, así como el típico del lugar “Baile de Pujas”, o la actuación de los cantaores Mariano Sáez, Ramón López “El Andaluz”, “Riki”, también todos ellos acompañados por el citado guitarrista “El Lagunero”. Como cada año, las denominadas “Mandas de Pascuas” pusieron el fin de fiesta.
Fiestas populares
Protagonistas la tradición y el folklore
La tradición y el folklore se convierten en los principales protagonistas de las fiestas en las pedanías aguileñas. Se trata de zonas donde aún se conserva este tipo de costumbres y además los vecinos abogan porque no desaparezcan, sino que por el contrario, sigan perviviendo.
De ello da muestra el aumento de formaciones, como es el caso de la Cuadrilla de la Marina de Cope.