“Aunque hay una nueva ejecutiva, soy la única representante de Vox elegida democráticamente por los aguileños”
Entrevistamos a Nuria Almagro, única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Águilas
¿Cómo llegó a la política y a Vox?
Me afilié a VOX en 2014, cuando Abascal aún contaba en su equipo con Cristina Seguí y Alejo Vidal-Quadras. VOX era un proyecto patriótico que ilusionó a muchos con mensajes tales como que cuando entraran en las instituciones iban a renunciar a las subvenciones de los partidos políticos y los sindicatos. En aquel entonces, en Murcia, éramos muy pocos. Allí conocí a Pascual Salvador y a la actual Consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano. Como abogada colegiada ayudé durante la campaña electoral de 2015 y también formé parte de la lista electoral por Molina de Segura, junto a Miguel Murcia, que encabezaba la lista, aun sabiendo que no íbamos a obtener representación pero que era necesario estar. Aquí en Águilas el coordinador en ese momento, Juan Guirado, me tuvo en cuenta para formar parte de la lista electoral para las elecciones de 2019. Hasta donde sé, envió mi currículo a Murcia, siendo el presidente Pascual Salvador, y allí decidieron que fuera la candidata por Águilas. Es de justicia recordar que, sin Juan Guirado, VOX no existiría en Águilas. Desde muy joven he tenido interés por la política y por compartir y debatir ideas con personas de toda clase e ideología. He de decir que la experiencia me ha hecho ver que el mundo está encorsetado en la polaridad de izquierdas y derechas y que la división sólo hace débil a los ciudadanos.
¿Cómo es su relación con Vox tras los cambios en la ejecutiva local?
La misma, puesto que desde Madrid las directrices del partido son claras respecto a separar los cargos electos de los cargos orgánicos. Otra cosa es que dicha separación pueda implicar, en la práctica, falta de coordinación, pero son cuestiones que no me competen puesto que mi posición como cargo público exige centrarme exclusivamente en la acción política dentro del ayuntamiento. En cualquier caso, soy la concejal de VOX y, por tanto, la única representante del partido elegida democráticamente por los ciudadanos de Águilas.
¿Piensa que llamar a Vox “ultraderecha” es correcto?
Pienso que algunas actitudes propician que los partidos carguen con determinados adjetivos, que en política hay mucha miseria moral y que quien critica, faltando además a la verdad, se confiesa.
¿Satisfecha de su trabajo en el Ayuntamiento de Águilas?
La ciudadanía debe saber que no es fácil ser concejal no liberada en un ayuntamiento gobernado por mayoría absoluta por el Partido Socialista, el cual vulnera constantemente derechos básicos de acceso y obtención de información necesaria para el desempeño de nuestra labor como representantes públicos en la oposición. En este sentido he de resaltar el encomiable trabajo de mis compañeras, Donosa Bustamante y Eva Reverte, quienes también padecen la falta de deferencia y transparencia de una alcaldesa demasiado preocupada por su futuro en política. A pesar de las trabas por parte del equipo de gobierno y del esfuerzo añadido al tener que compatibilizar la vida profesional y familiar con el ejercicio de la política, me siento satisfecha de todos los pequeños logros que pasan desapercibidos para el público pero que han marcado la diferencia para los ciudadanos anónimos que han acudido pidiéndome ayuda en algún momento. Si he de concretar un hecho, que sí ha trascendido, he de decir que me siento orgullosa de haber contribuido a sentar en el banquillo de los juzgados de Lorca como investigados (antes llamados “imputados”) a Mari Carmen Moreno y al también socialista alcalde de Lorca, Diego José Mateos, por presunta prevaricación en la adjudicación del contrato del servicio de vigilancia y salvamento en playas entre el Ayuntamiento de Águilas y Cruz Roja.
¿Piensa que Águilas es un municipio con mucho potencial?
No es que lo piense; es que es un hecho que Águilas es una ciudad con mucho potencial. Águilas, en manos de una alcaldesa que gobierne con rigor, seriedad y solvencia, será un lugar destacado de la geografía española y supondrá un antes y un después para los ciudadanos del municipio.
Si fuera alcaldesa por un día… ¿qué cambiaría?
La palabra “cambio” da para una larga charla. Uno debe ser el cambio al que aspira. Es importante, en la vida y sobre todo teniendo responsabilidades políticas, tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestros pensamientos, pues el cambio no se debe buscar desde fuera. Si fuera alcaldesa todo cambiaría por el simple hecho de que funciono de forma diferente a la actual alcaldesa; ni mejor ni peor. Simplemente mi forma de ver y percibir el mundo es otra.
Una vez que termine la legislatura… ¿Seguirá en política?
No puedo tomar una decisión sobre un futurible. Lo cierto es que no me preocupo tanto por el futuro a largo plazo porque considero que las proyecciones futuras hacen que se pierda de vista el momento presente, que es de lo que hay que ocuparse. Lo que sí puedo afirmar es que tengo una clara vocación de servicio a los demás.