La bailaora, Mercedes Ruiz, llega al Auditorio de Águilas para exponer su décimo espectáculo: ‘Segunda Piel’
Tras dos décadas con su compañía, Mercedes Ruiz afronta, en este inicio de 2022 el nuevo reto de estrenar espectáculo, el décimo en estos veinte años. La bailaora jerezana, reconocida por muchos como ‘la nueva reina del baile flamenco’, se sumerge en un recorrido por sus propias emociones con ‘Segunda piel’, que ahora llega a Requena.
«Llevo bailando desde los cuatro años y el baile es parte de mi piel, parte de mí. La danza es una forma de vida para mí y una forma de poderme expresar, por eso el título», asegura la artista.
El nuevo espectáculo surgió durante el confinamiento y a partir de ahí, se ha ido gestando hasta conformar un montaje en el que, al margen de su personalidad e impronta, rescata pasajes de antiguos maestros, caso de Sabicas o Lola Flores, por citar a algunos, además de nuevas coreografías creadas para la ocasión.
Esta nueva gira, que dará comienzo oficialmente el próximo 29 de enero en Francia, le llevará también a otras localidades españolas de la provincia de Valencia, Murcia y Cádiz. Será la primera vez que la artista jerezana actúe en Águilas, ya que su última aparición por tierras murcianas data de 2014 cuando realizó un curso de verano con el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
La dirección musical corre a cargo del guitarrista Santiago Lara, encargado de configurar una vez más su propio universo. Con dos Giraldillos de la Bienal a su espalda, el músico jerezano asume, tras haber recuperado la obra ‘Tauromagia’ de su maestro Manolo Sanlúcar. De hecho, el guitarrista tocó recientemente en directo, concretamente en el Auditorio Antonio Villegas de Murcia, esta composición musical dentro del espectáculo ‘Medea’, y con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la UCAM.
BIOGRAFÍA
Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario. Así, con solo siete años ya trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades.
En 2002 Mercedes Ruiz inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibe un Premio Giraldillo. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, Dibujos en el aire, en el Festival de Jerez. Su siguiente espectáculo, Gestos de mujer, se estrenó lejos de su tierra: en la Bienal de Danza de Lyon y se representó en otros importantes teatros de Europa y América.
En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continua con Juncá, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premier de su cuarta propuesta, Mi último secreto, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: Perspectivas fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo.
También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió Baile de palabra, si bien paralelamente participó como invitada en la obra colectiva Las cinco estaciones junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén.
En 2015 Mercedes Ruiz decide crear desde lo más íntimo de su ser. De esa reflexión vital y artística nació Ella, cuyo estreno mundial abrió la edición del año 2015 del Festival de Jerez y por el que recibió el Premio del Público. Al mismo tiempo, Mercedes Ruiz asumió también el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera Carmen de la ciudad de Mahón. Un año después de Ella, la artista decide explorar desde el lado opuesto: Déjame que te baile (2016) es un montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco.
En abril de 2018 estrena “Tauromagia, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar” en el Teatro de Cusset (Francia). Y posteriormente lleva este mismo espectáculo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 , Festival de Jerez 2019, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans etc. donde obtiene gran éxito de crítica y público.
Actualmente, se haya inmersa en la Gira Internacional de la “Gala Flamenca” de Flamenco Festival,donde participa como artista principal . Esta Gala se estrenó en Julio de 2019 en Londres, y en los próximos meses se representará en New York, Miami, Irvine, Boston etc…..
Además, durante este inicio de 2022 estrenará su décimo espectáculo: ‘Segunda piel’, en Cusset (Francia).Y a continuación se embarcará en una gira por Francia y España durante los meses de enero y febrero que le llevará por sitios como Merignac, Cartagena, Vale de Uxó y el Festival de Jerez.