VOX pide que se arregle la carrretera del Cabezo de la La Jara para «garantizar la seguridad y el desarrollo turístico de Puerto Lumbreras»
La Portavoz del Grupo Municipal de VOX, Jermary Reinaldos, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para solicitar al Gobierno Regional de Murcia la urgente adecuación de la carretera que conecta el casco urbano del municipio con el paraje natural del Cabezo de la Jara, hasta el límite con Andalucía.
Reinaldos explica que “esta carretera, que se encuentra en un estado de abandono crítico, es esencial tanto para la seguridad vial de los conductores y ciclistas que la transitan, como para el desarrollo económico y turístico de la zona”.
A pesar de que en agosto de 2023 el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitó al Gobierno Regional el arreglo de la vía, hasta la fecha no se ha registrado ninguna actuación al respecto, lo que ha agravado aún más su deterioro. Además, el estado de la carretera compromete seriamente la seguridad, especialmente en tramos donde ni siquiera dos camiones pueden cruzarse, lo que dificultaría las labores de extinción en caso de incendio forestal, una amenaza real dada la ubicación de la vía en la red Natura 2000.
«El mal estado de esta carretera no solo pone en peligro a quienes la utilizan, sino que también frena el potencial turístico y de ocio de la zona del Cabezo de la Jara, una de nuestras principales joyas naturales. Es fundamental que el Gobierno Regional actúe de manera inmediata para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, y potenciar el desarrollo económico y turístico de Puerto Lumbreras», ha detallado Reinaldos.
Desde el Grupo Municipal VOX Puerto Lumbreras, la portavoz Jermary Reinaldos solicita, en la propuesta de acuerdos, la realización de un proyecto integral de adecuación de los 10 kilómetros de la carretera entre el núcleo urbano de Puerto Lumbreras y el límite con Andalucía, así como la ampliación y adecuación del firme de la carretera en su totalidad, mejorando la seguridad vial con la instalación de señalización horizontal y vertical, así como la colocación de biondas adaptadas para evitar daños a los motoristas en caso de accidente. Además de la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de trabajos silvícolas en el área del Cabezo de la Jara, para prevenir riesgos derivados de posibles incendios forestales.