Ayer se inauguró la muestra El esparto en Águilas
El sábado concluye la exposición “El Esparto en Águilas” que ayer abrió sus puertas en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Con una demostración en directo de la confección de los utensilios de esparto, la muestra es un recorrido por el mundo de esta preciada planta silvestre: su cultivo, su transformación y el uso que de ella se hace, así como los trabajos realizados con esta materia prima, cuya actividad se ha convertido, con el paso de los años, en una tradición muy arraigada al municipio aguileño.
Organizada por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Águilas (ASAJA), el Ayuntamiento de Águilas, la Fundación Cajamurcia y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, a la inauguración de la muestra acudió un nutrido grupo de asistentes entre los que destacó la presencia de la concejal de Cultura Clara Valverde; el presidente de ASAJA en Águilas, José Martínez; el juez de Paz Domigo López; así como el psicólogo y escritor Lorenzo Hernández.
No faltó en la cita Virginio Navarro, artífice y autor de los numerosos objetos expuestos: cestas,capazos, espuertas, alfombras, paneras, hondas y un largo etcétera de artículos que han nacido de las prodigiosas manos de este aguileño que con arte y suma destreza sabe entrelazar el esparto hasta darle forma.
Lorenzo Hernández fue el encargado de relatar a los asistentes el origen, historia y evolución del esparto: desde el uso que la industria papelera inglesa hacía de él, con la encuadernación de libros en el siglo XIX; el control que ejercían sobre el esparto bandoleros y piratas, así como la comercialización que de él se ha hecho a través del puerto de Águilas o la creación en nuestra tierra de la primera fábrica moderna de esparto. Una planta, que según continuó explicando Hernández, tuvo una enorme utilidad hasta bien entrado el siglo XX, empleándose en la fabricación de utensilios de labranza, trilla, labores del hogar y aperos para animales. Hoy día, sin embargo, se ha recuperado como objeto decorativo en muchos hogares e, incluso, forma parte de muchas otras costumbres ya que, por ejemplo, con él se elabora el disfraz de la Mussona en Carnaval.
Para cerrar el acto, la edil de Cultura felicitó a los agricultores por el extenso programa de actividades que arrancan el sábado con motivo de la Fiesta del Agricultor; así como por promover esta exposición que, según apuntó “ sirve para acercar a la sociedad nuestra cultura y nuestras costumbres”.
La muestra puede visitarse hasta el sábado, 31 de enero, en horario de 17:00 a 20:00 horas, con entrada totalmente gratuita.